APORTACIÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS EN EL PROCESO CIVIL

aportacion- nuevos- documentos-proceso-civil

Como ya sabes, el procedimiento civil se caracteriza por ser bastante formalista y, a diferencia de otros órdenes jurisdiccionales,  los plazos para realizar alegaciones y aportar documentos y dictámenes están fijados por ley y son preclusivos, por lo que,  si no los aportamos cuando toca, podemos perder la oportunidad de aportarlos al proceso.

Cuando nos iniciamos en el ejercicio de la profesión, de forma habitual se plantea el siguiente interrogante: ¿una vez que ha sido presentada y contestada la demanda, podrían las partes aportar nueva documental al pleito civil, o por el contrario  ya no podrían hacerlo, debiendo resolverse el pleito con lo aportado inicialmente por las partes?

Pues bien, aunque en principio podemos dar una respuesta es afirmativa, debe precisarse que a pesar de que la aportación de documental  posterior es posible, esta opción tampoco es ilimitada, recogiéndose en la L.E.C. una serie de supuestos.

Ya te anticipo que la regla general es que todos los documentos procesales y relativos al fondo del asunto deben aportarse con el escrito de demanda y de contestación, siendo la aportación de nueva documental una excepción admitida en determinados casos.

En este artículo vamos a analizar la regla general y las principales excepciones al respecto. Espero que te resulten de utilidad, tanto si necesitas aportar nueva documental como oponerte a la aportación pretendida por la otra parte.

Obviamente, el momento procesal oportuno para realizar la aportación de nueva documental difiere en función del tipo de procedimiento (ya sea un juicio verbal, procedimiento ordinario, etc.), si bien las excepciones aplicables son similares.

 

REGLA GENERAL: LOS DOCUMENTOS SE APORTAN CON LOS ESCRITOS DE DEMANDA Y CONTESTACIÓN.

 

Según los art. 264 y 265 LEC, la regla general es que tanto los escritos procesales como los relativos al fondo, incluidos dictámenes periciales, se aportan con los escritos rectores de demanda y contestación.

El artículo 264 L.E.C. dispone que con la demanda y contestación habrán de presentarse los siguientes documentos procesales:

1º/ Poder notarial conferido al procurador, si procede.

2º/ Documentos que acrediten la representación que el litigante se atribuya.

3º/ Documentos o dictámenes que acrediten el valor de la cosa litigiosa, a efectos de competencia y procedimiento.

El artículo 265 L.E.C. dispone en su apartado 1º que con la demanda y contestación habrán de presentarse los siguientes documentos relativos al fondo del asunto:

1º/ Documentos sobre los que las partes funden su derecho a la tutela judicial que pretenden.

2º/ Medios e instrumentos de prueba del artículo 299 si sobre ellos se fundan las pretensiones de tutela.

3º/ Certificaciones y notas sobre asientos registrales o  contenido de libros registro, actuaciones o expedientes de cualquier clase.

4º/ Dictámenes periciales sobre los que las partes apoyen sus pretensiones, sin perjuicio de la dispuesto en el artículo 337 LE (relativo al anuncio de dictámenes de imposible aportación en plazo) y lo dispuesto en el artículo 339 LEC (relativo a la designación de perito judicial).

5º/ Los informes elaborados por profesionales de la investigación privada.

 

EXCEPCIÓN Nº 1: APORTACIÓN POSTERIOR DE DICTÁMENES PERICIALES CUANDO SE PREVEA QUE NO SE PUEDEN APORTAR CON LA DEMANDA O CONTESTACIÓN.

 

Debes tener e cuenta que cuando no te resulte posible aportar un dictamen pericial con la demanda o la contestación a la demanda, ya sea porque carezcas de tiempo suficiente para su elaboración y aportación,  o porque vas a solicitar que el juzgado proceda a la designación de perito judicial, debes saber que puedes retrasar su aportación para un momento posterior, Ahora bien, para que sea válida la aportación posterior deben cumplirse dos requisitos:

ANUNCIAR la aportación del DICTAMEN con tu escrito de demanda o de contestación (artículo 337.1 L.E.C.), o en su caso solicitar en dichos escritos que se proceda a la designación judicial de perito (art. 339). La forma habitual de hacerlo en ambos casos es a medio de otrosidigo.

APORTAR EL DICTAMEN PERICIAL, una vez que dispongas del mismo, con al menos 5 DÍAS DE ANTELACIÓN al acto de la audiencia previa o juicio verbal.

Si quieres saber más sobre la aportación de dictámenes periciales en el juicio verbal puedes leer el artículo sobre aportación de dictámenes periciales si eres parte demandante y la aportación de dictámenes periciales si eres parte demandada.

 

EXCEPCIÓN Nº 2: DOCUMENTOS Y DICTÁMENES CUYA NECESIDAD SE PONGA DE MANIFIESTO A LA VISTA DE LA CONTESTACIÓN A LA DEMANDA.

 

Esta es una opción que la L.E.C. concede al demandante, en virtud de la cual, puede de volver a aportar nueva documental en el acto de la audiencia previa o del juicio verbal,  con el fin de combatir los motivos de oposición y alegaciones del demandado.

El artículo 265.3 L.E.C. establece: «No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, el actor podrá presentar en la audiencia previa al juicio, o en la vista del juicio verbal, los documentos, medios, instrumentos, dictámenes e informes, relativos al fondo del asunto, cuyo interés o relevancia sólo se ponga de manifiesto a consecuencia de alegaciones efectuadas por el demandado en la contestación a la demanda».

Por ejemplo, si el demandado en su escrito de contestación, negase la titularidad que ostenta el demandante respecto de un determinado inmueble, en virtud de la cual se reclama, el actor podría aportar en el acto de la audiencia previa (o de la vista) las escrituras y demás documentos que considere que acreditan dicha titularidad.

En todo caso,  la documental que se aporte de nuevo no debiese ser constitutiva de las pretensiones del demandante (precisamente por lo dispuesto en el art. 265.1.1º antes indicado) , sino que de alguna manera su aportación debe ser necesaria a la vista de la unas alegaciones más o menos sorpresivas para la parte demandante sobre otros extremos.

Así, siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos decir que el demandante debiese aportar con la demanda algún documento que acredite su titularidad sobre el  inmueble litigioso  (por ejmplo: una nota simple del registro, una escritura de compraventa, una escritura de adjudicación de herencia…), pues precisamente si fundamenta su legitimación en su condición de propietario, éste extremo deberá de acreditarlo si quiera sea mínimamente. Otra cosa, es que si  pese a haberse aportado dicha documental, la titularidad sigue siendo puesta en duda por el  demandando, en cuyo caso la aportación de nueva documental, si es que la hay, parece que debiese ser admitida.

Aunque esto debiese ser así, en la práctica, cuando el demandado niega algún hecho, cualquiera que éste sea, la mayoría de los jueces suelen admitir la aportación de nuevos documentos por parte del actor, sin entrar a analizar, con excesivo rigor, si esa documental viene o no a avalar las pretensiones constitutivas del actor y, por lo tanto, debiese ser aportada inicialmente.

Si en lugar de aportar nueva documental, se tratase de informes periciales que la parte demandante desea aportar a la vista de las alegaciones del demandado, entiendo que su aportación sería posible ex artículo 338 L.E.C., si bien en todo caso debería de aportarse con la antelación mínima de cinco días a la celebración de la vista o audiencia previa.

 

EXCEPCIÓN Nº 3: APORTACIÓN DE DOCUMENTOS DE FECHA POSTERIOR A LA DEMANDA O CONTESTACIÓN Y DOCUMENTOS DE LOS CUALES  SE TIENE CONOCIMIENTO POSTERIORMENTE.

 

El artículo 270 L.E.C. prevé una serie de supuestos en los que el Tribunal debe admitir la aportación de nueva documental e instrumentos relativos al fondo del asunto, después de presentada la demanda y la contestación.

Estos supuestos de aportación posterior de documentación, están previstos tanto para el demandado como el demandante y son los siguientes:

1º/  Documentos de fecha posterior a la demanda, contestación o, en su caso, audiencia previa, siempre que no se hubiesen podido obtener o confeccionar con anterioridad. Por ejemplo, una informe médico de fecha posterior por corresponderse con un reconocimiento posterior; una factura de una reparación acometida con posterioridad, etc.

2º/Documentos de fecha anterior a la demanda, contestación o, en su caso, audiencia previa, cuando la parte que los presente justifique no haber tenido conocimiento de su existencia con anterioridad.  Aquí la clave estará en probar el desconocimiento de la existencia del documento, lo cual podría probarse a través de cualquier medio válido en derecho.

3º/ Documentos que no hayan podido ser obtenidos con anterioridad por la parte que pretende aportarlos, por causa no imputable y siempre que haya hecho la correspondiente designación de archivos o anuncio según dispone el artículo 265. Por ejemplo, la aportación de una certificación que debe ser expedida por algún organismo público y que resulta imposible aportar en plazo.

 

EXCEPCIÓN Nº 4: APORTACIÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS POR RAZÓN DE ALEGACIONES COMPLEMENTARIAS, RECTIFICATORIAS, PETICIONES ACCESORIAS Y COMPLEMENTARIAS Y ALEGACIONES DE HECHOS NUEVOS O DE NUEVA NOTICIA.

 

Como ya hemos analizado con anterioridad, el artículo 426 permite a las partes, una vez que ya han presentado el escrito de demanda y contestación, realizar alegaciones complementarias, rectificatorias y aclaratorias, introducir peticiones accesorias y complementarias e introducir hechos nuevos o de nueva noticia.

Pues bien, el artículo 426.5 de la  L.E.C. permite a la parte que realice tales alegaciones, aportar los documentos y dictámenes que sean necesarios y que vengan a justificar las mismas. Estos documentos habrán de aportarse en el acto de la vista o audiencia previa.

De igual modo, la parte que se vea afectada por las alegaciones formuladas por la contraria, podría, a su vez, aportar nueva documental y dictámenes necesarios para combatirlas. De hecho el artículo 427.3 L.E.C. así lo prevé.

Espero que las ideas anteriores te resulten de utilidad, tanto si se trata de aportar nueva documental después de presentada la demanda y contestación , como de oponerte a su aportación que realice la otra parte si consideras que no se cumplen los requisitos necesarios.

Si te ha gustado  este artículo y crees que  puede resultar de utilidad a otros compártelo en las redes sociales.

24 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenas tardes, recientemente acabo de recibir el fallo en mi contra de un procedimiento civil y ahora estamos trabajando para presentar el recurso ante la audiencia provincial y resulta que yo he encontrado de casualidad en un teléfono que tenía por aquel momento y este hacia grabaciones de todas las llamadas, una de v estas llamadas es totalmente esclaratoria de los hechos por los que me condenan, mi pregunta es: ¿puede mi abogado presentar esta llamada como prueba en el recurso ante la audiencia provincial?? Sería de muchísima ayuda que esto fuera posible ya que la sentencia para mi es debastadora ya que cada día que pasa la Juez me condena a pagar 500€ que a día de hoy supera cualquier cantidad que yo pueda pagar el resto de mi vida.

    Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda!!!

    Oscar

    Responder
    • IureMentoring
      21 enero, 2023 6:08 pm

      Hola Oscar,
      La aportación de prueba en segunda instancia es excepcional, por lo que habrá que lo más aconsejable es que sea su abogado quien así lo valore. El le indicará si es viable según las características y circunstancias.
      Un saludo

      Responder
  • Enhorabuena por el artículo, muy bien detallado todo. En mi caso, estoy en un juicio por despido como actor en el que se ha solicitado a la empresa documentación que no ha entregado. Se le ha solicitado 7 veces ya y no han entregado nada. Cada vez que se le solicita se le dan entre 5 y 10 días naturales pero siempre se ha pasado el plazo. Hemos tenido que ir a juicio 4 veces ya, todas con sus aplazamientos por no haber entregado nada de documentación. ¿Es esto normal según vuestra experiencia?¿Podemos hacer algo? Llevo 2 años y medio así y es un sin vivir.

    Responder
    • IureMentoring
      27 mayo, 2022 6:21 pm

      Hola Paco,
      Entiendo que cuenta usted con el asesoramiento de un profesional, por lo que si se suspende a la espera de dicha documentación, entiendo que será por alguna razón de interés y peso que le informarían. Desgraciadamente las suspensiones son habituales en los procedimientos judiciales, que muchas veces tardan mucho tiempo (demasiado) en resolverse.
      Un saludo

      Responder
  • MARÍA ARANZAZU FRANCO CALDERON.
    7 abril, 2022 2:03 pm

    En primer lugar, enhorabuena por el artículo.
    Me surge la duda si una vez terminada la Audiencia Previa y atendiendo a las respuestas dadas por escrito de personas jurídicas cabe la posibilidad de introducir documentos que ya obraban en poder de la parte, y ello en virtud del 381,3 LEC.
    Lo he propuesto y estoy pendiente de la resolución judicial.
    Me gustaría conocer vuestra opinión pues no encuentro jurisprudencia al respescto.
    Muchas gracias por anticipado.

    Responder
  • José G Carballo
    16 febrero, 2022 4:39 pm

    Buenas tardes, María

    Presentamos una demanda de servidumbre de luces y vistas en la que aportamos una escritura pública de testamento que no fue aceptado por obstáculos que puso el hermano de nuestra cliente, ni se procedió a a la adjudicación de los bienes, si bien tuvo lugar el pago del impuesto de sucesiones correspondiente y nuestra cliente viene ejerciendo de propietaria, sin problema alguno, llegando a alquilar su propia casa que colinda con la de su hermano, pero no se aportó un pacto sucesorio de mejora -que viene a ser como una donación- sobre la finca respecto de la cual se reclama el derecho de luces y vistas y en la contestación a la demanda la parte contrario invoca, entre otras cosas, la falta de legitimación activa de nuestra cliente.

    Asimismo, en la contestación a la demanda se alega falta de legitimación pasiva por litisconsorcio pasivo necesario, pues resulta que la mujer del demandado también era propietario de la finca contraria (sería el predio sirviente) por aportación de dicho bien a la sociedad de gananciales, extremo que ignoraba mi cliente.

    La PREGUNTA versa sobre la posibilidad de APORTACIÓN DEL PACTO SUCESORIO DE MEJORA en el momento de la Audiencia Previa y, si no es posible, si procedería aportarlo con la necesaria ampliación de la demanda en la persona de la mujer del hermano de nuestra cliente a quien habría que demandar. Sería posible acreditar, con testifical, que tuvo lugar dicho pacto sucesorio de mejora, cuya documental no se aportó,?

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Gracias.-

    Responder
    • IureMentoring
      26 febrero, 2022 6:57 pm

      Hola Jose G.
      Si el documento es necesario a la vista de las alegaciones de la otra parte, y es necesario para acreditar la legitimación, entiendo que sí procede su aportación según el artículo 265.3LEC.En cuanto a la ampliación por litisconsorcio, desconozco si es procedente o no, pero si el juzgado lo estima te dará traslado para que amplies demanda. Una cosa es la falta de legitimación y otra el la falta de litisconsorcio. Y en cuanto a la testifical, entiendo que para acreditar el pacto sucesorio lo ideal es la documental, si no te admitiesen, necesitarías otro medio de prueba.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días:
    Mi duda. Pido tanto en contestación de la demanda como en audiencia previa unos libros para su cotejo. Se me concede. A la vista de dichos libros mi cliente me dice que son erróneos. Quedan tres día para el juicio (Ordinario). Tengo documental para acreditar dichos errores. Cruzo un escrito con dichos documentos? Los aporto en Sala? qué pasa si me los inadmiten? Dado que tras la audiencia previa nada puedo hacer, y en virtud a la documental que pedí he visto que han mentido en el Escrito de Demanda, me parecería del todo injusto su inadmisión.
    Gracias!

    Responder
    • Esther Pérez
      25 mayo, 2021 11:56 am

      Hola Javier,
      En tu lugar, lo intentaría hacer antes del juicio, para que la otra parte no te pueda alegar indefensión, ya que vas un poco justo de tiempo. Otra opción es que intentes poner de manifiesto esta circunstancia a través de la práctica de la prueba.
      Un saludo

      Responder
  • Hola,

    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo.

    Responder
  • Buenas tardes a todos,

    En primer lugar muchas gracias por compartir con los compañeros tus conocimientos. En mi caso, necesito ayuda ante mi primer juicio verbal dimanante de un monitorio, expongo mi duda:

    Mi cliente recibe demanda de petición inicial de procedimiento monitorio, la cual entre otros, presenta defectos tales como que en la identificación de la mercantil demandante figura un nombre, un CIF de otra sociedad y el domicilio del propio demandado, es decir, una gran chapuza. Junto al escrito únicamente se aportan documentos privados (copias de facturas-algunas incompletas-, un cuadro elaborado por ellos mismos dónde figuran los supuestos impagos y lo que ellos llaman «extracto de cuenta cliente» con anotaciones imposibles de identificar y descifrar cual es la supuesta deuda,

    Pues bien, procedemos a presentar escrito de oposición alegando excepción procesal por defecto legal en el modo de proponer la demanda, excepcion material por falta de legitimación activa y pasiva (negando la relación mercantil que pretendian demostrar con las simples copias de facturas) y oposición por motivo de fondo de incumplimiento en la carga de la prueba y falta de acreditación de los hechos alegados (con numerosa jurisprudencia que avala este motivo de fondo)..

    En este momento, hemos recibido escrito de impugnación a la oposición rebatiendo los argumentos de la oposición e incluso, aprovechando para aportar nuevamente las facturas (subsanando los errores de las mismas sin anunciarlo en el escrito) así como aportando documentación nueva: dos albaranes de entrega y justificantes bancarios de transferencias e ingresos en efectivo que acreditarían la relación mercantil pero no la deuda en sí.

    Yo pensaba que no se podían aportar nuevos documentos diferentes al escrito de demanda (puesto que sino la oposición se hubiese realizado en otros términos) y me gustaría saber si, por tu experiencia, podrías decirme si se admiten estos nuevos documentos no aportados con la demanda inicial de monitorio y cuáles serian los próximos pasos para preparar una buena vista en caso de que admitan totalmente su escrito de impugnación.

    Muchas gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      8 abril, 2021 8:19 pm

      Hola Lola,
      Según mi experiencia entiendo que sí pueden aportarlos, o al menos, he visto en numerosas ocasiones que sí se admiten. Lo que tu podrías hacer es también aportar nueva documentación en el día de la vista del juicio verbal, a la vista de las nuevas alegaciones de la impugnación. En varias ocasiones también ha sido admitido.
      Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente. en mi escrito de demanda reconvencional solicité se me autorizara a entrar en la casa del actor para que mi perito pudiera emitir informe. La contraparte se opuso y el Juzgado me denegó el acceso por cuanto consideró que no era procedente. Interpuse recurso y me fue desestimado. Debería volver a reproducir la petición en la Audiencia Previa?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola María,
      Entiendo que sí deberías reproducirlo, o al menos intentarlo, podrás justificar mejor la necesidad y en su caso aportar informe pericial complementario posteriormente. Y si te lo deniega nuevamente interponer recurso a efectos de apelación.
      un saludo

      Responder
  • Ricardo Esquivias
    31 diciembre, 2019 4:56 pm

    Hola Esther, tengo una duda que no consigo resolver. Me han denegado mas documental que propuse mediante otrosí en la contestación a la demanda, porque no la reiteré en la audiencia previa. El caso es que no la conseguí hasta mucho mas tarde, y pude aportarla antes de la vista del juicio ordinario.
    ¿Tenia que haber reiterado una mas documental en la AP, sin saber si algun dia la tendría a pesar de que la detallé con profusión mediante otrosi?
    Gracias,

    Responder
    • Esther Pérez
      11 enero, 2020 8:15 pm

      Hola Ricardo,

      Si la documental es de fecha anterior, entiendo que lo más correcto es que así lo hubieses hecho y expusieras las circunstancias por lo que no podías aportarla en aquél momento, o, en su caso, solicitaras los oficios correspondientes.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días, a ver si me pueden aclarar un asunto… hemos presentado demanda judicial (juicio verbal) contra daños y perjuicios contra el demandado por la mordedura de un perro, llegada la demanda al demandado alega que no fue su perro el que mordió al demandante. El demandante no presento ningún documento probatorio del hecho porque lo daba por cierto, ya que interpuso denuncia en la policía local, ésta citó al demandado y el reconoció los hechos, aportando documentos de licencias del perro (raza altamente peligrosa) etc…. El caso es que ahora en la contestación a la demanda judicial niega que fuera su perro el que mordió al demandante. . En varias ocasiones acudimos a la policía local, negándose esta a darnos información,, pero a través del inicio de un expediente de denuncia administrativo que hemos tenido que presentar en el ayuntamiento han asociado las diligencias de la policía al mismo y ahora hemos tenido acceso al reconocimiento del demandado ante la policía de que sí fue su perro y que lo llevo al albergue después de la mordida. El caso y para concretar … la pregunta es: no podemos presentar esos documentos del atestado policial a no haberlos presentado como prueba en la demanda????

    Gracias

    Responder
    • Hola, Rosario
      Entiendo que si el demandante obtiene esos datos con ocasión de un expediente administrativo en el cual es o ha sido parte, si podría aportar esa nueva documental en el acto de la vista al amparo del artículo 265.3 LEC. Además, si estás en plazo podrá incluso pedir que se oficiase a la Policía Local para que remitiese atestado o si dispone el número de los agentes, solicitar su declaración en el acto del juicio como testigo.
      Un saludo

      Responder
  • El demandante reclama a una Cdad de vecinos 1700 euros por unas obras realizadas en un piso de la presidenta, obras que no fueron aprobadas por ninguna Junta. El demandante invoca la presunción de que la presidenta actuaba en nombre de la Comunidad. Un abogado hizo una contestación a la demanda y algunos vecinos pensamos que debiera haber invocado la falta de legitimación pasiva de la comunidad demandada porque el servicio de calefacción está mancomunado con el portal vecino y entendemos que la demanda debiera dirigirse a esta mancomunidad y no contra el portal dentro de cuya red de calefacción se hizo la obra. La red de calefacción es común, así como la caldera, el calefactor etc Tenemos ya cita para el juicio verbal, ¿Se podría invocar ahora esta falta de legitimación activa en el escrito de proposición de pruebas?
    Por otra parte del demandante presenta ahora una factura por unos 600 euros diciendo que la dueña del piso pagó la obra que era privativa de su piso y sin embargo esta factura repite literalmente algunos trabajos ya facturados en la factura que reclama a la comunidad.¿ Procedería solicitar al juez que no admita este nuevo documento que pudo presentar junto con la demanda y lo presenta ahora en respuesta a la contestación a la demanda? ¿ Y nos favorecería invocar las contradicciones entre las dos facturas que, entendemos, modifican el objeto inicial del pleito puesto que si se invocamos que parte de la factura reclamada de 1700€ se incluye ahora en otra factura a cargo de la dueña, ya se estaría modificando la cuantía reclamada?

    Responder
  • Hola, tengo una duda sobre la forma de poder “impugnar” o decaer una prueba solicitada por mi, en un proceso contencioso-administrativo.

    La cuestión es que solicité informe a un funcionario sobre una situación de hecho, en concreto si ese negociado sufría deficiencias por falta de personal en un negociado. Yo sé que no., la memoria administrativa del propio negociado así lo indica, que siempre están al día. Sin embargo, el funcionario ha dicho que había retrasos.

    Mi pregunta es si puedo contrariarle en el propio periodo de prueba aportando esos documentos o impugnar la prueba , abriendo otra solicitando que el funcionario aporte ese documento.

    Informo que el tribunal todavía no me ha notificado nada sobre el resultado de la prueba, tengo conocimiento de esa declaración, por terceros…

    Responder
    • Hola Pedro,

      No puedo responderle con veracidad, ya que desconozco el procedimiento al que se refiere, y desconozco si es el país donde de ventila la cuestión jurídica es España, o no.
      Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes

    Tengo una duda sobre la aportación de documentos en un juicio verbal. Dentro de los cinco días para proponer prueba de forma anticipada, la parte demandante (yo soy demandada) ha aportado una serie de documentos en base al art. 265.3 LEC.

    Mi duda es la siguiente: ¿puedo aportar yo documentos en el acto de la vista, para rebatir esa documental que ha aportado la demandante? ¿O ha precluido el momento de proposición de prueba (para ambas partes)?

    Es mi primer juicio y estoy un poco perdida.

    Muchas gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      8 abril, 2019 11:21 am

      Hola María,

      En esa circunstancia, entiendo que si podrías aportar esos documentos como más documental en el acto de la vista. La previsión que hace el artículo 265 LCE es para aportación de documentos en al acto de la vista para el actor, si bien dado que la demandante ha aportado es documentación con carácter previo, por aplicación analógica de dicho artículo 426 etc. en tu lugar intentaría aportar esa documental el día de la vista. En todo caso, entiendo que será una cuestión que deba resolver el juez, ya que tendrá que pronunciarse sobre esa documental aportada por el actor, y tú quizá también puedas impugnar esa aportación si consideras que no se cumplen los requisitos del artículo 265, 270 LEC etc…valóralo.
      Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú