demandante aportar informes periciales en el juicio verbal

¿EN EL JUICIO VERBAL, LA PARTE DEMANDANTE, CUÁNDO PUEDE APORTAR UN INFORME PERICIAL?

Supongo que habrás escuchado que los informes periciales de parte se aportan con los escritos rectores.

Es decir, que si eres parte demandante deberás acompañarlos con el escrito de demanda y, si eres parte demandada, deberás acompañarlos con el escrito de contestación.

Aunque lo anterior es cierto, tampoco lo es del todo, ya que puede ocurrir que no dispongamos de tiempo para elaborar una pericial antes de interponer la demanda, o que no se nos pase por la cabeza la necesidad de defendernos con un informe hasta que nos llega el escrito de contestación de la otra parte y vemos sus alegaciones, etc.

En fin, los escenarios pueden ser múltiples. Por ello, en el post de hoy vamos a intentar poner un poco de claridad al asunto y analizar algunas de las distintas opciones que tienes para aportar dictámenes periciales cuando actúas como parte demandante en el juicio verbal.

Es importante que  tengas en cuenta el modo y forma de aportar un informe pericial, ya que si una aportación tardía no está debidamente justificada, corres el riesgo de que aquél sea inadmitido y, en consecuencia, quedarte sin prueba.

Como siempre, para una mejor comprensión de lo que te voy a contar, te recomiendo que leas los artículos de la LEC que te indico así como otros relacionados.

 

REGLA GENERAL: Los informes periciales se aportan con el escrito de demanda.

Tanto el artículo 265.4 como el 336 de la LEC así lo imponen.

De hecho, este último precepto establece la presunción de que al demandante le resulta posible aportar los informes periciales con el escrito de demanda.

No obstante, tal y como te anticipaba, hay excepciones. Y vamos a verlas.

 

EXCEPCIÓN 1: El demandante justifica cumplidamente que la defensa de su derecho no ha permitido demorar la interposición de la demanda hasta la obtención del informe pericial.

Aunque es una situación inusual y que suele ser mirada con lupa por los tribunales, lo cierto es que el artículo 336.3 de la LEC contempla la posibilidad de que el actor presente dictámenes periciales en un momento posterior a la interposición de la demanda, siempre y cuando justifique que la necesidad de defender su derecho era tal, que no podía esperar a contar con el informe para presentar la demanda.

Entre las razones que no permiten al demandante demorar la presentación de la demanda, a modo de ejemplo, podemos señalar dos:

– cuando pueda producirse la prescripción de la acción o la caducidad del derecho (aunque también es cierto que existen mecanismos de conservación del derecho).

– en el caso de que se hubiesen solicitado medidas cautelares con carácter previo y, el plazo de 20 días concedido para presentar la demanda, sea insuficiente para elaborar el dictamen pericial.

¿Y en este caso, cuando debe el demandante aportar el informe pericial?

Pues antes de nada, el demandante, deberá anunciar la aportación del dictamen en su escrito de demanda, en el que además, razonará los motivos que justifican la aportación tardía.

En ese caso, en cuanto se disponga de la pericial deberá ser aportada de inmediato, y siempre con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la vista.

 

EXCEPCIÓN 2: La necesidad del informe pericial se pone de manifiesto a la luz de las alegaciones contenidas en el escrito de contestación a la demanda. 

Puede ocurrir que a priori el demandante no haya aportado ningún dictamen pericial, sin embargo, a la vista de las alegaciones del demandado sí considere necesario valerse de alguno.

El artículo 338 LEC expresamente prevé la posibilidad de que el demandante aporte el informe con posterioridad a la presentación de la demanda.

¿Y en ese caso, cuál sería el plazo para aportar el informe pericial?

Nuevamente la pericial deberá ser aportada para su traslado a las demás partes, con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la vista.

 

EXCEPCIÓN 3: La necesidad del informe pericial viene suscitada por las alegaciones complementarias realizadas al inicio de la vista o por la producción de hechos nuevos.

Aunque no hay una regulación expresa en la LEC, entiendo que nada obsta a que el demandante, al inicio de la vista, pueda poner de manifiesto tales circunstancias, y razonando los motivos que justificarían la necesidad de valerse del correspondiente informe pericial, solicite su aportación en un momento posterior.

Si dicha prueba es acordada por el juez, entiendo que la vista debería suspenderse. Después, una vez que el demandante cuente con el dictamen pericial, lo debería aportar con al menos una antelación de 5 días a la celebración de la vista para su traslado a las demás partes.

 

EXCEPCIÓN 4: Que el demandante sea titular del derecho de asistencia jurídica gratuita.

En ese caso, según establece el artículo 339 de la LEC, el demandante no tendría que aportar el informe pericial con el escrito de demanda, sino que bastaría con anunciarlo en el mismo a efectos de que se proceda a la designación judicial de perito.

Como ves, son varias las posibilidades que tiene el demandante en el juego de la aportación de dictámenes periciales en el juicio verbal. Si por la razón que sea, no puedes aportar los informes periciales con el escrito de demanda, es muy importante que respetes la forma de anunciar su aportación y los plazos para hacerlo,  ya que en otro caso corres el riesgo de que no sean admitidos y, en consecuencia, quedarte sin prueba.

¿Alguna vez has aportado un dictamen pericial después de presentada la demanda? ¿Cuál fue la razón para hacerlo de esa forma? ¿Su aportación fue admitida o denegada? Comparte tu experiencia con nosotros dejando un comentario, estaré encantada de leerte.

10 Comentarios
  • Avatar
    David
    Publicado el 07:43h, 02 mayo Responder

    Buenos días,

    ¿Existe limitación alguna a la hora de aportar informes de parte? Es decir, puedo aportar más de uno?

    Saludos,

    • Esther Pérez
      Esther Pérez
      Publicado el 12:24h, 19 mayo Responder

      Hola David,
      Entiendo que la LECiv no limita el numero de dictámenes periciales a aportar, por lo que es factible aportar más de un informe, tanto si se refieren al mismo o distinto hecho. También es habitual aportar informes complementarios y ampliatorios de uno inicial. Personalmente, en varias ocasiones he aportado varios informes sobre un mismo hecho controvertido y han sido admitidos y practicada la prueba pericial.
      Un abrazo
      Un abrazo

  • Avatar
    Jose M. Santos
    Publicado el 18:43h, 18 enero Responder

    Hola, Esther. Enhorabuena por tu blog, es muy esclarecedor y sirve de gran ayuda a los que estamos empezando, muchas gracias por tu ayuda.
    En relación con la materia objeto de este artículo, quería preguntarte la siguiente duda:
    – En mi caso, sí he aportado el informe pericial con el escrito de demanda (Juicio Verbal de Tráfico), pero no he solicitado la comparecencia como testigo del perito para su ratificación.
    – El Juzgado, una vez tramitada la contestación nos ha notificado fecha de juicio, dando un plazo de cinco días para solicitar la presencia de testigos, etc. y nosotros no hemos solicitado nada más.
    – Con respecto al informe pericial que presentamos inicialmente con la demanda, ¿habría sido necesario que solicitaramos la citación del perito que lo suscribe para ratificarlo, o no es necesario? ¿Podemos presentarnos en el juicio con el perito o estaríamos todavía a tiempo de anunciar su presencia al Juzgado?

    Disculpa, si la pregunta te parece demasiado obvia o no me he explicado bien. Te aseguro que estoy un poco perdido y cualquier ayuda sería bienvenida. Muchas gracias

    • Esther Pérez
      Esther Pérez
      Publicado el 21:47h, 23 enero Responder

      Hola Jose M. Santos,
      El informe pericial si prevés que va a ser impugnado de adverso, lo más aconsejable es que lleves a declarar al perito par que lo ratifique y aporte las aclaraciones necesarias. Al ser un verbal, no pasa nada si no has pedido su citación judicial, ya que podrás proponerlo como prueba el día de la vista, que es el momento procesal oportuno para hacerlo. Osea que si él comparece voluntariamente estás a tiempo! Mucha suerte y un saludo!

  • Avatar
    Ana
    Publicado el 22:17h, 09 diciembre Responder

    Hola Esther,
    Estupendo el blog, que decirte… GRACIAS!!!

    Te quería preguntar si funciona igual para presentar el informe pericial en el Juicio Ordinario?

    Es que tengo esa duda concreta ahora que soy demandante en un caso y quizá tenga que presentarlo a la vista de las alegaciones que me ha hecho el contrario en la contestación a la demanda.

    • Esther Pérez
      Esther Pérez
      Publicado el 10:13h, 10 diciembre Responder

      Hola Ana,
      Es similar, aunque al ser la estructura del procedimiento ordinario diferente y existir la fase de la audiencia previa, los momentos procesales varían un poco. En tu caso, salvo mejor opinión, entiendo que podrías aportar la pericial al amparo del artículo 338 LEC. Aunque el artículo no es totalmente expresivo, parece que debieses hacerlo con antelación de 5 días a la fecha de la audiencia previa. Aunque en algún caso me han aportado periciales complementarias el mismo día de la audiencia previa y han sido admitidas, entiendo que no es lo correcto.
      Un saludo

  • Avatar
    María
    Publicado el 15:40h, 06 mayo Responder

    Hola. La exposición relativa a la aportación de los informes periciales en el proceso es esquemática al tiempo que clara.

    Gracias.

    • Esther Pérez
      Esther Pérez
      Publicado el 12:13h, 18 junio Responder

      Gracias por tu comentario María.

  • Avatar
    TERESA
    Publicado el 19:41h, 19 abril Responder

    MUY INTERESANTE E ILUSTRATIVO ESTE POST!! ME HA AYUDADO MUCHÍSIMO, ESTUVE BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA TODA LA TARDE Y ESTABA TAN COLAPSADA QUE NO VEÍA NADA Y NADA MÁS ENTRAR ES LA WEB, ZAS!!.
    INCREÍBLE, MUY CLARITO Y CONCISO.
    GRACIAS POR TU TRABAJO ESTHER.

    • Avatar
      Esther Pérez
      Publicado el 11:36h, 22 abril Responder

      Hola, Teresa
      Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya resultado de utilidad.
      Ese es el objetivo del blog!
      Un abrazo
      Esther

Publicar un comentario

Empieza a formarte ahora. Accede al training gratuito

EL JUICIO CIVIL PARA ABOGADOS NOVELES


He leído y acepto la Política de privacidad
Responsable del tratamiento de datos: Esther Pérez Vázquez. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y promociones de servicios propios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailchimp. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad en contacto@iurementoring.com. Para más información ver la política de privacidad