EL DESARROLLO DEL JUICIO VERBAL EN 3 MINUTOS

desarrollo juicio verbal

Como ya sabrás, desde el día 7.10.2015, la tramitación del Juicio Verbal sufrió importantes cambios, operados por la Ley 42/2015 por la que se reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Como principal novedad, se puede decir que la regulación de este procedimiento se asemeja ahora a la del juicio ordinario, lo cual entiendo que es muy positivo, en la medida en que reduce la indefensión de la parte demandante y racionaliza toda su tramitación.

Si todavía no has llevado ningún asunto tramitado por estos nuevos cauces y te has quedado en la anterior regulación, a continuación, de forma muy esquemática y breve, te cuento las principales particularidades del juicio verbal para que cuando llegue el momento, las tengas presentes.

No voy entrar a analizar los detalles de procedimientos de juicio verbal con especialidades, tales como pueden ser el de desahucio, el derivado de monitorio o los matrimoniales y de menores. Sino que voy a referirme a cuestiones aplicables al juicio verbal en general, cuyo ejemplo paradigmático es el tramitado por razón de cuantía inferior a 6.000 euros.

En todo caso, te aconsejo que leas con detenimiento la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo referente a esta materia. También son muy útiles los cuadros comparativos entre la anterior ley y la nueva reforma publicados en algunas páginas webs. Aunque hay muchísimos, personalmente me han gustado, por prácticos e ilustrativos, los publicados por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Por mi parte, a continuación te dejo los aspectos más relevantes del juicio verbal, para que con un rápido vistazo y en tan sólo tres minutos, pases a dominar sus puntos clave.

Así que si dispones de tres minutos, te animo a que sigas leyendo…

 

Si eres parte demandante debes saber que…

  • Se acabaron las demandas sucintas. La ley exige que los escritos de demanda cumplan con los requisitos y formas propios del juicio ordinario. La demanda sucinta queda reservada para cuando el actor no lleve abogado y procurador, pero no cuando esté asistido por un profesional como tú.
  • Son de aplicación las reglas de preclusión de alegaciones  y litispendencia del juicio ordinario (reguladas en el artículo 400 LEC).
  • Con el escrito de demanda deberás acompañar:

-los documentos procesales (poderes notariales, de representación del litigante, etc.)

-los documentos en los que fundes el derecho de tu cliente (ejemplos: facturas de compra o reparación, escrituras de propiedad, contratos, pólizas,…)

-los informes periciales de parte. La regla general es entender que a la parte demandante le resulta siempre posible aportarlos con la demanda, si bien existen excepciones que permiten aportarlos en un momento posterior (artículos 336 y 337 LEC)

  • Excepcionalmente, después de presentada la demanda,  podrás volver a aportar nuevos documentos e informes, siempre y cuando  los mismos sean relativos al fondo del asunto y resulten relevantes a la luz de las alegaciones realizadas por el demandado en su escrito de contestación.

Con esta modificación se reduce la indefensión de la parte demandante. Ahora tienes la posibilidad de aportar nuevos documentos e incluso informes periciales para refutar las alegaciones del demandado. En todo caso, recuerda que, si se trata de dictámenes periciales, debes aportarlos con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la vista (artículo 338 LEC). Si quieres saber más sobre la aportación de dictámenes periciales por la parte demandante en el juicio verbal pincha aquí.

  • Tendrás que pronunciarte sobre la pertinencia de la celebración de la vista, lo cual debes hacer  en el plazo de 3 días desde el traslado del escrito de contestación. Es decir, el Juzgado no te va a emplazar para que digas si quieres o no, que se celebre vista, sino que debes hacerlo tú tan pronto te den traslado del escrito de contestación de la otra parte.

 

Si eres parte demandada debes saber que…

  • Dispones de un plazo de 10 días para contestar por escrito. Este escrito  habrá de reunir los requisitos y formas de la contestación del juicio ordinario.
  • Si quieres formular reconvención u oponer un crédito compensable inferior a 6.000 euros, también debes hacerlo en el plazo de 10 días.
  • Con el escrito de contestación deberás acompañar:

-los documentos procesales (poderes notariales, de representación del litigante, etc.)

-los documentos en los que fundes la defensa de tu cliente (ejemplos: facturas de compra o reparación, contratos, pólizas, justificantes de pago,… )

-los informes periciales de parte. Aunque si no dispones de tiempo, puedes aportarlos en un momento posterior, siempre y cuando lo anuncies en la demanda y lo justifiques. El reducido plazo de 10 días suele entenderse como causa de justificación suficiente. En todo caso, acuérdate de aportarlos con una antelación mínima de 5 días a la celebración de la vista.

  • Tendrás que pronunciarte sobre la pertinencia de la celebración de la vista en el mismo escrito de contestación a la demanda. Lo habitual es hacerlo a medio de otrosí digo.

 

Si finalmente se celebra la vista, ambas partes debéis saber que…

  • Basta con que una de ellas solicite la celebración de la vista para que el Juzgado la acuerde. Aunque también tendréis la opción de renunciar a la misma en cualquier momento anterior a su celebración.            

Como regla general se puede decir que sólo cuando las dos partes estén conformes en que no se celebre vista, aquella no se celebrará y el juez dictará sentencia sin más. No obstante, la ley concede al juez la posibilidad de acordar la celebración de vista si lo considera pertinente (art. 438 LEC), aunque en la práctica, va a ser muy raro encontrarnos con que esto ocurra.

  • Disponéis de un plazo de 5 días para interesar la citación judicial de testigos  y peritos y pedir respuestas por escrito a cargo de personas jurídicas. Este plazo inicia desde que se os notifica la citación del Juzgado con el señalamiento de la vista. La citación judicial no equivale a que la prueba vaya a admitirse, sino que eso se discutirá en el acto de vista. Tampoco excusa que no podáis llevar testigos voluntarios.
  • Es aconsejable que el día de la vista llevéis la minuta de prueba por escrito. Aunque la proposición de prueba se hará oralmente en el acto de la vista, puede que el juzgado exija su aportación por escrito. En ese caso, lo lógico es que se haya hecho constar en la diligencia de citación, pero si no es así, y todavía no conocéis la práctica del juzgado, es aconsejable que llevéis preparada una nota de prueba, la cual podréis cumplimentar en ese momento. En caso de no hacerlo tampoco pasaría nada, ya que podrías subsanarlo fácilmente aportando el correspondiente escrito en el plazo de 2 días.
  • Frente a la admisión e inadmisión de pruebas formularéis recurso de reposición y consiguiente protesta. Si estáis disconformes con la inadmisión de una prueba propia o la admisión de una propuesta por la otra parte, entonces debéis formular, de forma oral,  recurso de reposición, el cual será resuelto por el Juez en el mismo acto. En caso de que el  mismo sea desestimado, debéis formular respetuosa protesta, a fin de hacer valer vuestros derechos en segunda instancia.
  • El trámite de conclusiones será potestativo, quedando a criterio del Juez.

 

Y tú, ¿ya has llevado a cabo algún juicio verbal? Si es así, deja un comentario y comparte tu experiencia con nosotros.

Si además te ha gustado este artículo y crees que puede ser de utilidad para otros, por favor, no dudes en compartilo.

79 Comentarios. Dejar nuevo

  • Alberto Castellanos
    20 junio, 2022 9:46 am

    Hola, quería hacer una consulta.
    Inicie una demanda por monitorio sin abogado ni procurador. La demanda la funde en una factura de 300€ que mis padres pagaron para un viaje, el dueño de la agencia cerro por pandemia y se quedo con el dinero. El demando se opuso al Monitorio provocando la conversión en juicio verbal, el cual, se ha celebrado esta mañana.
    A la vista, la parte demandada no se ha presentado. Según la Jueza la parte ha mandado un escrito negándose a pagar. Le han preguntado a mi padre si quiere continuar? sin preguntarle nada mas. Él ha contestado que si. Después de esto, sin preguntarle nada más le han dicho que ya se puede marchar.
    Mi pregunta es:
    ¿En que lugar se ha quedado el procedimiento? Dictará sentencia? me mandarán una carta con lo expuesto por el demandado? y seguir? si ya estoy en la Vista del Juicio Verbal……
    Muchas gracias

    Responder
  • Buenos días,

    Tengo una duda. En los juicios verbales donde es preceptiva la postulación de abogado y procurador, ¿las partes están obligadas a asistir?

    ¿Hay casos donde en un juicio o vista las partes puedan quedarse en su casa y solo sus abogado y procurador se presenten el día del juicio o vista ante el juez?

    Me consta que en otros países se hace, y tengo curiosidad en el proceso civil español. ¡Gracias!

    Responder
    • IureMentoring
      29 junio, 2022 10:36 am

      Hola Martín,
      Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil menciona que cada parte podrá pedir el interrogatorio de la otra en el acto, por lo que si la parte no comparece, se le puede tener por confesa. Esto llevaría a concluir que, ad cautelam, sería conveniente la comparecencia de las partes. Ahora bien, muchos jueces entienden que si no se ha interesado su citación en el plazo previo de 5 días de citación de testigos, tampoco cabría interesarlo en el acto si la parte no comparece.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo

      Responder
  • Buena tardes,

    Me han realizado una estafa de pishing y han accedido a mi cuenta bancaria gracias a los mensajes que recibía de mi propia cuenta bancaria. Han pedido un anticipo de nómina de 1950 Euros y se han gastado 1701 Euros en criptomoneda.

    Una pregunta. Crees que debería solicitar un juicio verbal? Tengo que irme unos días y volveré el 15 de julio y temo que me citen antes.

    Muchas gracias

    Responder
    • IureMentoring
      9 junio, 2022 1:02 pm

      Hola Ferran,
      Dicha cuestión debe ventilarse por la via penal, no civil. Hable con el Juzgado y comuníquele su salida para que le puedan citar otro día.
      Un saludo

      Responder
  • Hola!
    Es la primera vez que me veo ante una circunstancia cómo está. Soy una persona particular y quiero poner una demanda de Juicio verbal a una agencia de viajes por un importe inferior a 2000€, pero quiero hacer constar que:
    «No estimo pertinente la celebración de vista, solicitando que se dicte sentencia sin más trámites»
    Y es que lo intente directamente con la agencia y después por vía amistosa a través de la OCU, Yo no obtenía más que escusas o no respondían y a la OCU la rechazan porque no están adheridos a ningún sistema de mediación o arbitraje.
    El plazo para la devolución del importe que se me debe vencía ahora el 16/05/2021.
    – Tengo que dirigirme a algún tribunal Mercantil en especial?
    – Puede traerme algún tipo de consecuencia, no desear que se celebré la vista.
    Gracias por su ayuda. Un saludo

    Responder
    • Esther Pérez
      25 mayo, 2021 11:51 am

      Hola Cristina,
      Debe dirigirse al tribunal mercantil correspondiente con la localidad de su domicilio. La petición de vista se realiza a la vista de la contestación de la otra parte, con el fin de proponer y practicar la prueba que resulte necesaria según los términos finales de la controversia.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días Esther, hoy he recibido una cédula de emplazamiento para comparecer en un juicio verbal como demandada junto a mi compañía de seguros por un accidente de tráfico por colisión leve de mi parte, en el que la copiloto alega lesión cervical, parece ser que la compañía no aceptaba la indemnización que le pedían por »por no cumplir con relación causal art. 135»
    Es la primera noticia que tengo y no sé exactamente como tengo que actuar.
    ¿Tengo que contestar yo también a la demanda y acudir con letrado y procurador? Actualmente estoy en paro y no se cuál es la manera de proceder, desde la compañía de seguros no me han facilitado mucha información.

    Estaría muy agradecida en tu respuesta, muchas gracias de antemano

    Responder
    • Esther Pérez
      25 mayo, 2021 12:00 pm

      Hola Ana,
      Diríjase a su compañía aseguradora. En estos casos, lo habitual es que le den defensa jurídica.
      Un saludo

      Responder
  • José Vicente Molera Medina
    3 mayo, 2021 10:16 am

    Voy a presentar una demanda sucinta por valor de 117 euros. Se concertó un viaje de fin de curso a Portugal de cuatro días para 25 niños del 9 al 13 de junio de 2020. El 31 de marzo se aprobó un Real decreto ley 11/2020 por el que un consumidor podía resolver el contrato sin penalizaciones. En el boe ponía que se podía resolver en 14 días. Así lo hicimos, antes de esos 14 días. Más tarde, el 22 de abril salió el boe consolidado en el que añadieron que eran 14 días desde el imposible cumplimiento del viaje.. La empresa nos ha dicho que hemos cancelado y nos han cobrado gastos suyos de gestión y la reserva del hotel, prácticamente el 70% de lo pagado. Si en el Real Decreto Ley ponía sólo 14 días, sin especificar, desde cuando yo entiendo que es desde la vigencia del mismo. No es una cuestión de dinero, es que creo que llevo razón. Lo he intentado en consumo sin resultado. En el caso que presente la demanda sucinta, me aconsejas ir a juicio verbal o mandar la documentación y que el juez dicte sentencia sin asistir presencialmente. Disculpa lo extenso del comentario, pero es la primera vez que voy a presentar una demanda. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Esther Pérez
      25 mayo, 2021 12:03 pm

      Hola Jose Vicente,
      Lo más práctico para usted es que aporte toda la documental de la que disponga y el juez resuelva sin necesidad de vista. No obstante, tenga en cuenta que la otra parte puede pedir vista, o pueda resultar necesaria según lo que alegue.
      Un saludo

      Responder
  • Hola.

    Hoy en la mañana he registrado demanda de juicio verbal, sin abogado, ni procurador., es la primera vez que piso unos juzgados.
    Un amigo me a ayudado a redactar la demanda, pero se le a olvidado decirme que tenia que presentar tantas copias como demandados, mas la copia para el juzgado y otra para mi.
    Yo ,sin saber nada y encima en los juzgados me dicen que una para ellos, otra para la parte demandada y otra para mi, total tres copias selladas..
    En la tarde me llama mi amigo a ver como a ido y en la conversación se da cuenta que los demandados son dos y que en el juzgado tenia que haber dejado una copia más.
    ¿ consecuencias ? ¿ debo y/o puedo subsanarlo yo o contactaran conmigo ? hoy he tenido que desplazarme para realizar el tramite y esta lejos.. Gracias.

    Responder
    • Esther Pérez
      28 abril, 2021 12:16 pm

      Hola Chari,
      Entiendo que te debiesen requerir para que lo subsanes una vez se incoe el procedimiento.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, me gustaría saber, ya que es la primera vez que me ocurre, que preguntas me hacen en el juicio verbal por monitorio de 2000€ y si, como ya indique en el escrito de oposición, ya estaría prescrito, ya que la demanda es del 25 marzo 2021 y la tarjeta se dejó de pagar en 2010. Solamente se me ocurre incidir en la prescripción ya que quitaron los intereses abusivos en la demanda.
    Gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      28 abril, 2021 12:14 pm

      Hola Carlota,
      La prescripción suele acreditarse con la documental, aunque puede practicarse algún interrogatorio para acreditar la interrupción de la misma.
      Un saludo

      Responder
  • Buenas noches. Me ha llegado por carta certificada y no lo he firmado yo, porque no estaba y lo ha cogido mi hijo menor con su dni.
    No entiendo mucho pero me piden un juicio verbal por no pagar un crédito de Lunacard de 590 euros más un montón de intereses.
    Me quedé sin trabajo y no puedo pagar , ya les dije pero día que pasa interés que augmenta. No sé qué tengo que hacer …
    y si no hago nada?
    Gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      20 abril, 2021 4:50 pm

      Hola Maribel,
      El hecho de que no conteste a la demanda no impedirá que se dicté una sentencia condenatoria. Mi consejo es que acuda al juzgado y, si carece de recursos, solicite la designación de un letrado de oficio con suspensión del plazo para contestar a la demanda, y él le aconsejará.
      Un saludo

      Responder
  • Acabo de recibir sentencia a mi favor de un juicio verbal. Se condena al demandado a pagarme la cantidad solicitada más intereses legales aparte de las costas causadas según sentencia.
    Se indica que notifíquese a las partes haciéndoles saber que frente a la misma no cabe interponer recurso alguno.
    Sentencia con fecha 22 de marzo de 2021.

    Mi consulta es la siguiente, cuando y de que forma recibiré mi dinero, me refiero que plazo tiene para la devolución del dinero.
    Si el demandado se niega a pagar, cual es el siguiente paso?.

    Responder
    • Esther Pérez
      20 abril, 2021 4:52 pm

      Hola Pepe,
      Entiendo que usted ha actuado sin letrado. En caso de que la demandada no pague voluntariamente tras la firmeza de la sentencia, tendría que instar la correspondiente ejecución.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días, compañera.
    Mi nombre es Luis y querria hacerte la siguiente consulta. Un cliente me ha pasado una demanda de juicio verbal, con muy poco tiempo para contestar, puesto que yo estaba de viaje, y resulta que las copias de la mayoría de los documentos probatorios de la parte actora son ilegibles, especialmente un informe pericial presentado por la misma. Por lo que parece, ha sido la fotocopiadora del Juzgado la culpable. Pero me encuentro que tengo apenas 4 días para preparar una contestación, que además ha de llevar reconvención, y es la primera vez que me encuentro con esta circunstancia. No acudo mucho a Sala, con lo cual estoy un poco perdido. Puedo solicitar como cuestión previa que el Juzgado me proporcione nuevamente dicha documentación y se me conceda nuevo plazo para contestar, o habré de irme al Juzgado en persona a pedir unas nuevas copias? Un saludo y gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Esther Pérez
      20 abril, 2021 4:54 pm

      Hola Luis,
      En tu lugar intentaría conseguir la documentación cuanto antes, sin perjuicio de que manifestar la circunstancia de la falta legibilidad y solicitar suspensión del plazo para contestar. Asegúrate de que el juzgado te va a conceder esa suspensión para evitar que se te pase el plazo.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, hoy tenido mi primer juicio verbal. El juez me ha dado la palabra por si queria presentar alegaciones (tras ratificarme y dar por reproducida la documental pues solo habia eso).
    Me he confudido un poco y he formulado alegaciones orales exponiendo las incoherencias de la otra parte complementando la demanda pero no he solicitado la condena y demás.

    ¿Entiendo que es implicito a la ratificación de la demanda?

    Responder
  • Maria Luisa Martinez
    24 septiembre, 2020 11:31 pm

    Buenas noches Esther:

    Soy Abogada, hoy he celebrado mi primera vista de un Verbal (dimanante de un Monitorio). La parte contraria anunció que aportaría un informe pericial con posterioridad a su escrito de oposición por no disponer de tiempo. El caso es que lo presentó mediante Procuradora en el Juzgado dictándose Decreto en el cual se tenía por admitida la representación de mi Procurador mediante Apud Acta y en el mismo decreto se admitía el escrito pericial de la parte contraria ordenándose dar traslado. Nunca se nos dio traslado de dicho informe ni al Procurador ni a mi como Letrada. Hoy me he encontrado que dicho informe junto a la declaración del Périto ha sido determinante y casi seguro mi representado pierda.
    En las excepciones preliminares he alegado no haberlo recibido y el Juez solo ha comprobado su decreto de admisión pero no el traslado efectivo. He solicitado un receso para su examen por mis testigos cualificados y me lo ha denegado, solo ha consentido que me dieran a mi una fotocopia de un informe técnico y extenso que no he podido rebatir. He solicitado un careo entre mi cliente y el périto (denegado de nuevo). Me ha requerido para conclusiones y he alegado que solicitaba antes interrogatorio de mi propia parte para rebatir la pericial( contundentemente denegado).
    En las conclusiones he anunciado que consideraba existía vulneración clara del derecho a la defensa, he negado la totalidad de la pericial y me he afirmado en todas las pretensiones de mi demanda.
    ¿Que escenario crees que se me va a presentar? Tengo claro que se presentó el informe pericial antes de que el Procurador estuviera apoderado mediante Apud Acta, pero sí constaban ya sus datos en la Impugnación a la Oposición que ya se había admitido y trasladado a la contraparte. ¿El Procurador contrario debía haberme dado traslado de copias aunque hubiese sido a mi, ó debía haberlo hecho el Juzgado? ¿Podré recurrir y solicitar la anulación del Juicio alegando la vulneración del derecho de defensa ó crees que al haber recibido un Decreto donde se admitía al mismo tiempo la Personación del Procurador y el informe me dirán que debía haber solicitado yo el escrito?.
    Lo cierto es que me siento muy mal por lo ocurrido y por el perjuicio que va a sufrir mi cliente.
    Gracias por tu ayuda, agradecería cualquier consejo.

    Responder
    • Hola Maria Luisa,
      Entiendo que desde el momento en que se dicto una resolución teniendo por aportado el informe, si se hizo con al antelación de cinco días a la vista, tú debiste de solicitar copia al Juzgado. Aunque el juzgado debería darte traslado, lo mejor la próxima vez es que lo gestiones antes del juicio.
      Con todo, la obligación del traslado sigue siendo del Juzgado por lo que, si te enteraste del informe el día del juicio, entonces debiste recurrir su admisión por no haberse aportado con la antelación suficiente, o en caso de que no tuvieses constancia hasta ese momento pedir la suspensión por generarse indefensión para tu cliente de celebrarse el juicio sin tener tiempo previo para el estudio y examen del informe. Esto lo deberías plantear como cuestión previa o en el momento en que tuviste constancia y en caso de ser desestimado, plantear recurso para ahora reproducirlo en apelación.
      Por otro lado, ten en cuenta que tu nunca puedes pedir el interrogatorio de tu cliente, sino solo el de la parte contraria.
      Un saludo

      Responder
  • Buenas tardes! He demandado a una compañía aérea por un retraso de mas de 24h que tuve en un vuelo. He hecho una demanda sucinta y ya la compañia aerea me ha contestado que no solicita que no se celebre vista. Yo tengo que responder en 3 días. Mi plazo finaliza mañana. ¿ Como respondo? Por mas que busco en internet no veo la manera en la que tengo que formalizar esa aceptación de no celebrar vista.

    Gracias de antemano por su ayuda

    Responder
    • Perdon.. al releerlo he visto una errata.: la compañia me ha contestado que solicita que no se celebre la vista….

      Responder
    • Esther Pérez
      25 agosto, 2020 12:03 pm

      Buenas tardes,
      Simplemente presentado un escrito indicando si consideras pertitente la celebración de la vista o no.
      Un saludo

      Responder
  • Tengo un problema y no se si estoy a tiempo de solucionarlo.
    En el momento de la diligencia en el que se me daba citación de fecha vista (juicio verbal) no solicité la citación de un testigo por entender que vendría voluntariamente, de modo que el día del juicio propondría la testifical como medio de prueba. el problema es que a dos días del juicio me dice que no viene. Por casualidades de la vida, se suspende la vista consecuencia del COVID. A la espera de una segunda citación, ¿puedo pedir citación judicial del testigo o ya ha precluido el trámite para solicitar la citación judicial de mi testigo? ¿en el nuevo señalamiento me darán esa posibilidad?¿me espero a que emitan nueva diligencia de señalamiento y allí lo pido me den esa posibilidad o no o lo pido ya mismo?
    Mil gracias de antemano por cualquier ayuda que podáis darme.

    Responder
    • Esther Pérez
      15 mayo, 2020 10:35 am

      Hola Eliana,
      Entiendo que va a depender del Juzgado. Algunos están señalando y dando nuevo plazo para citaciones y otro señalando y acordado citar a los testigos y peritos ya propuestos. Mi consejo es que una vez te comuniquen el nuevo señalamiento lo solicites, tanto si te conceden esa posibilidad como si no.
      Un saludo

      Responder
  • hola, mi duda es que me pasaría si no acudo a un juicio verbal donde me reclaman un microprestamo. gracias

    Responder
  • Nicolau Fonollar
    15 diciembre, 2019 11:48 am

    Hola Esther. En juicio verbal inferior a 2 mil euros, ¿el abogado puede representar a la empresa en virtud de poder apud acta? La demanda la firmó el Adm. de la mercantil pero no acudirá a la vista ya que se celebra en otra Comunidad Autónoma. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Nicolau,
      Entiendo que la representación la ostentaría el Procurador, no el letrado (aunque creo que es una cuestión controvertida y puedo estar equivoca). Si el administrador no va a acudir, para asegurarte que está bien representado el día del juicio y evitar incidencias , puedes hacer un poder a favor de procurador de la zona, que represente a tu cliente en el acto del juicio.
      Un saludo

      Responder
  • montse duran torrent
    4 junio, 2019 2:32 pm

    En un juicio verbal de custodia, si la parte demandante quiere presentar nuevos documentos por las alegaciones vertidas en la contestación a la demanda, ¿cual es el momento procesal para hacerlo? como cuestión previa? en el momento de ratificarse en la demanda? o en el momento de practicar la prueba?

    Responder
    • Esther Pérez
      18 junio, 2019 7:48 pm

      Hola Monste,
      Si es para combatir las alegaciones de la otra parte, entiendo que lo más apropiado es que realices alegaciones complementarias como cuestión previa e indiques que aportarás nueva documental para acreditar lo que indiques. Después, la documental la aportas en el momento de proponer prueba como más documental. Aunque si es accesible, puedes preguntárselo directamente al juez cuando realices las alegaciones (así ya tendrá ocasión de ir revisándola conforme tu vayas realizando las alegaciones), en los temas de familia suelen ser bastante flexibles.
      Un saludo

      Responder
  • Muy buenas tardes Esther,
    Muy interesantes todos tus comentarios y asesorías.
    Yo solo deseaba saber y por lo que he leído parece que no, si es obligatorio por el demandante realizar escrito de contestación si no desea vista previa.
    Acabo de recibir del juzgado de lo mercantil el escrito de admisión a tramite de mi demanda contra una compañía aérea en la que le solicitaba una compensación de una cifra inferior a 2.000 euros, con lo cual lo tramite todo yo solo.
    Yo no deseo vista, es suficiente mi omisión?.
    Muchas gracias.
    .

    Responder
  • Buenas tardes:

    Me han demandado por una cuantía inferior a doscientos euros. Será un juicio verbal y no voy hacer uso de un abogado. He presentado mis alegaciones pero no he incluido la documentación que tengo como prueba de que la demandante está incurriendo en falso testimonio. ¿Puedo aportar la documentación el día del juicio? ¿Debería adjuntar nueva documentación a mis alegaciones no habiendo pasado aun el plazo de diez días que me dieron?

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

    Un cordial saludo.

    Responder
    • Esther Pérez
      4 junio, 2019 8:24 pm

      Hola Soledad,
      Entiendo que debieses hacerlo con la contestación tal y como exige la ley. En todo caso, puedes intentar aportarlo de nuevo o el día de la vista, a ver si tienes suerte.
      Un saludo

      Responder
  • ana asorey sobrado
    10 abril, 2019 4:13 pm

    Buenas tardes, si no se ha pedido el interrogatorio de parte, puede pedirlo en el acto de la vista o ya precluyo el tramite?

    Responder
    • Esther Pérez
      14 abril, 2019 8:41 pm

      Hola Ana,
      En el juicio verbal el momento para pedir el interrogatorio es el del acto de la vista y si el interrogado está presente no hay problema. El inconveniente surge si aquél no comparece, ya que con la ultima reforma de la LEC, la posición de los jueces varía y, algunos entienden que si no lo solicitas en el plazo de cinco días para citaciones judiciales y la parte no comparece el día de la vista, no podrás después interesar que se le tenga por confeso. Intenta averiguar el criterio del juez y, ante la duda, siempre podrás intentarlo.
      Un saludo

      Responder
  • hola Esther, me gustaría saber si una prueba de audio mencionada y anunciada en escrito de respuesta a la demanda para juicio verbal puede ser aceptada por el juez. decir también que es grabación de conversación comercial obtenida de forma totalmente lícita donde mi cliente participa en la conversación.

    Responder
    • Esther Pérez
      16 febrero, 2019 5:47 pm

      Hola Julia,
      Entiendo que sí es un medio válido según el artículo 299 LEC. Pero acuérdate de proponerla como tal y solicitar su reproducción. No todos los juzgados cuentan con medios para la reproducción, así que quizá debas interesar con carácter previo que se disponga lo necesario en el juzgado para su reproducción el día de la vista.
      Un saludo

      Responder
  • He comenzado a leer este foro por el final pero ya veo que es Esther quien escribe el fantástico artículo inicial y quien más ayuda
    .Gracias Esther voy a seguir leyendo y escribiré de nuevo.

    Responder
  • Hola Esther! me gustaria que pudieras ayudarme en el asunto en el que estoy inmersa. Presenté hace unos meses una demanda solicitando la devolucion de una cantidad que se había cobrado indebidamente, siendo inferior a 3000€, pero ademas solicitaba la indemnizacion de daños y perjuicios y los intereses de demora, ya que considero que la parte demandada ha actuado de mala fe negandose a devolverme la cantidad que les he solicitado en multiples ocasiones, lo cual generó que mis problemas psicologicos se agravaran.
    En el escrito de demanda no hice mencion a la presentacion de un informe pericial, que demostrara el daño moral, pero tras recibir la contestacion de la parte demandada, me planteo acudir a un perito, por lo cual, mi duda es acerca de cuando debo presentar el informe pericial y si debo mencionarlo en mi escrito de aceptar la celebracion de la vista.
    Espero que me puedas aclarar cuantas dudas tengo y felicitarte por el presente blog. Un saludo

    Responder
    • Hola Laura,
      Según mi experiencia la gran mayoría de los juzgados entienden que si no se aporta pericial con el escrito de demanda (que es tu caso) debe anunciarse que se realizará su aportación en un momento posterior. Es decir, nos obligan, de alguna forma a hacer una especie de reserva de aportación futura de informe pericial para el caso de que exista manifiesta contradicción entre nuestra posición y las alegaciones de la otra parte.
      Es posible que el juzgado no te la admita por extemporánea, sin embargo, puedes intentarlo, justificando su necesidad a la vista de las alegaciones del demandado. Te dejo un enlace a un artículo que escribí sobre esta cuestión por si puede servirte de ayuda:
      Si quieres puedes anunciar la aportación del informe (o aportarlo, si es que ya lo tienes) en el escrito de solicitud de vista (es un trámite que algunos compañeros utilizan para pedir citaciones etc.). Sino, puedes esperar a que te notifiquen fecha de juicio y anunciarlo o aportarlo dentro del plazo legal de 5 días previsto para citaciones. En todo caso, recuerda que siempre debes aportarlo con antelación de 5 días a la celebración de la vista.
      Por otro lado, ten en cuenta que puede ocurrir que el juez no se pronuncie sobre la admisión de la pericial hasta el día dela vista, momento en el cual va a decidir si admite o no esa prueba, por lo que siempre asumes un riesgo de inadmisión que debieses sopesar en relación a los costes en que vas a incurrir.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días Esther,
    Ante todo, gracias por tu estupendo artículo.

    Voy a presentar una demanda declarativa reivindicativa. La tengo preparada, sólo me queda la duda de la prueba testifical.
    Entiendo que no hace falta anunciarla en la demanda, sino que el juzgado me requerirá para ello en el plazo correspondiente. ¿Es así?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Mar,

      Efectivamente la prueba testifical la propones en el momento procesal oportuno (en la audiencia previa en el caso del juicio ordinario y en el acto de la vista en el juicio verbal). Eso sí, si el testigo no va a comparecer voluntariamente, acuérdate de pedir su citación judicial con anterioridad.

      Un abrazo

      Responder
  • ¡Hola Esther!

    Tengo mi primer juicio verbal el martes. Es un procedimiento de medidas paterno filiales,

    La cuestión es que antes de asumir yo la asistencia letrada en este procedimiento, fue ejercida por otra compañera y ella pidió, en su escrito de contestación a la demanda, la custodia exclusiva para mi mandante, que es la madre, y ahora mi representada quiere custodia compartida,

    + ( Existe un informe del equipo psicosocial del Juzgado que recomienda la atribución de la guarda y custodia de manera exclusiva al padre).

    Mi pregunta es si podría pedir una modificación o ampliación ( de lo que se solicitó en el escrito de contestación a la demanda) por medio del trámite de cuestiones previas.

    La modificación se solicitaría en el siguiente sentido:

    1.-En primer lugar guarda y custodia compartida.

    2.-En segundo lugar, de manera subsidiaria, guarda exclusiva para mi representada.

    3.-Y en tercer lugar y de manera subsidiaria a lo anterior, guarda y custodia exclusiva para el otro progenitor con un régimen de visitas más amplio que el propuesto por el equipo psicosocial ( en este caso el habitual, martes y jueves y fines de semana alternos).

    Muchísimas gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenos días. Acabo de toparme con este foro y estaba leyendo los comentarios.
      Dime Lara no me queda claro si eres la letrado o la procurador.

      Responder
  • Buenos días Eshter,

    quiero presentar demanda de juicio verbal a una compañía aérea por un importe de menos 2000 euros por lo que la haré sin abogado ni procurador. He leído mucho sobre el tema y al final me he hecho un lío. Me puedes resumir, como comienzo el proceso? Mi duda principal es: tengo que presentar la demanda en un Juzgado de lo Civil o de lo Mercantil? Yo creo que es en Mercantil pero no estoy segura. ¿ Puedo encontrar el formulario para el juicio verbal en internet para llevarlo relleno junto con la documentación o tengo que ir directamente a recogerlo en el Juzgado?
    Gracias

    Responder
  • Me parece un artículo muy bueno. En un par de pinceladas aclara los puntos clave del asunto. Por lo demás, y en mi experiencia como abogado, aunque ahora los Verbales son más «sencillos» (antes eran una aventura) el desarrollo de la vista sigue dependiendo mucho de cada juez. Cada uno la lleva un poco a su manera. Añadir, por último, que en mi caso ya llevo unos cuantos en los que el juez consideró pertinente celebrar la vista aunque las partes solicitamos lo contrario. Insisto, buen artículo.

    Responder
  • Lunes 7 de agosto de 2017
    Hola, Esther:
    Genial que compartas tu conocimiento con otros compañeros.
    Yo soy de laboral y éste es mi primer verbal.
    No me aclaro con lo de las pruebas. Voy a demandar a una clínica odontológica, Pero no me quiero meter en la mala praxis, aunque sí que la hubo.
    Solamente ir a lo económico. De lo que había leído antes de encontrar tu post, entendía que las pruebas las tengo que aportar TODAS con la demanda.
    Pero ahora, veo que en tus respuestas a los diferentes compañeros dices, por ejemplo:
    «Si vas a aportar nueva prueba documental, entiendo que lo correcto es que la aportes en el acto del juicio, por lo que debes solicitar celebración de la vista.»
    O en el cuerpo de tu post, apuntas;
    «Es aconsejable que el día de la vista llevéis la minuta de prueba por escrito. Aunque la proposición de prueba se hará oralmente en el acto de la vista,»
    ¿No resulta contrario esto a presentar las pruebas con la demanda?
    Ahora, siendo un caso de menos de 6mil euros, lo presento simplemente como «reclamación de cantidad» o lo planteo como «indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual»?
    Saludo!!

    Responder
    • Esther Pérez
      8 agosto, 2017 8:51 pm

      Hola Diana,
      No debes confundir la aportación de pruebas con su proposición. La documental y periciales como regla general debes aportarlas con la demanda, aunque hay excepciones. He escrito un artículo sobre aportación de dictámenes periciales que puedes encontrar en el blog. Hay otras pruebas como las testificales que obviamente no puedes aportar antes, sino que la propondrás el día de la vista. Si necesitas ayuda para orientar el asunto puedes contactar con nosotros a través del servicio de mentoría a medida.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, gracias por tu artículo, es muy ilustrativo. Verás, ¿ qué ocurre cuando con la demanda no se presenta NINGÚN documento que avale la pretensión ?( pensión alimentos mayor de edad ) es decir, no aporta que estudios cursa, el coste, cuanto le cuesta habitación y subsistir, tampoco vida laboral … Obviamente he puesto de relieve todo esto en contestación a demanda.
    ¿ podrá aportarlo en acto de juicio ? o cabe la posibilidad que no se lo admitan por haber precluido.
    Yo entiendo que no se la deben admitir en el juicio ya que debió aportar aunque fuera minimamente con el escrito de demanda. ¿ cual es tu visión ?
    Gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      17 junio, 2017 5:18 pm

      Hola Eme Ce,
      En principio recae sobre la parte demandante probar los hechos constitutivos de su pretensión, por lo que de conformidad con el artículo 265.1 LEC, si intenta aportar nueva documentación el día de la vista (lo que seguramente harán) en tu lugar, me opondría, alegando la aportación extemporánea según los artículos 265, 270 y relacionados de la LEC. Ahora bien, es posible que aleguen que la finalidad de aportar la documentación para combatir las alegaciones del demandado, lo cual puede que sea admitido. Ya nos contarás lo que ocurre 🙂
      Un saludo
      Esther Pérez

      Responder
  • Buenas, a ver si me puedes orientar un poco, te lo agradecería muchísimo.

    Presenté una demanda verbal (sin abogado ni procurador), contra un concesionario de vehículos por no cumplir con las garantías (vicios ocultos). Primero realicé queja en la oficina del consumidor, de ahí a la junta arbitral, sin respuesta alguna del empresario. Burofax con toda la información sin respuesta alguna. Ahora me han admitido a tramite la demanda. (Incluyendo además de la documentación de los procedimientos citados, facturas, informes del seguro del vehículo etc). No se si solicitar vista previa (la recibí ayer con lo cual estoy a tiempo). La empresa demandada no quiso conciliar en su monento (tanto conmigo personalmente como con la oficina del consumidor y la junta arbitral) con lo cual dudo de que ni tan solo conteste. Así que no se que hacer, me servirá para bien solicitar la vista? O puesto que ya lo he presentado todo lo que pueda tener no hace falta? Si él no contesta en 10 dias, que es lo más probable que pase?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Esther Pérez
      26 abril, 2017 11:01 am

      Hola Maite,

      El momento para pedir la vista no es ahora, sino que antes de nada debes esperar a que la demandada sea emplazada y transcurra el plazo de 10 para contestar. A la vista de su contestación y en función de la prueba que creas conveniente practicar puedes pedir o no la vista. El plazo para hacerlo es dentro de los 3 días desde el traslado del escrito de contestación. En caso de que no conteste, entiendo que el plazo comienza a contar desde que se te notifica la rebeldía procesal.
      La decisión de la celebración de la vista depende de lo complejo del asunto y de la prueba que vayas a practicar. Si quieres interrogar al demandado o quieres que declare algún testigo o perito, obviamente debes pedirla. Si solo te apoyas en documental puedes prescindir de ella. No obstante, la vista siempre te brindará la posibilidad de realizar alguna alegación aclaratoria, complementaria…en el caso de que lo necesitases, o incluso, el poder hacer unas breves conclusiones, que tampoco están demás, si es que el juez lo permite.

      Un abrazo
      Esther

      Responder
      • Hola,

        A día de hoy aún no he recibido contestación ni notificación de rebeldía… ¿Es normal? Pensaba que los plazos eran más apurados de lo que están siendo realmente. (Pensaba que justo después de los 10 días hábiles recibiría algún tipo de respuesta. ¿Puede estar ocurriendo algo?

        Muchísimas gracias, de verdad.

        Responder
        • Esther Pérez
          17 junio, 2017 5:12 pm

          Hola Maite,
          Pues depende de la agilidad del Juzgado. Si ves que ha transcurrido mucho tiempo y no sabes cómo está el asunto habla con tu procurador para que se pase por el Juzgado a interesarse en que estado se encuentran los autos (o vete tú directamente), así te quedarás más tranquila. También es posible que te notifiquen la rebeldía con el señalamiento de la vista.
          Un saludo
          Esther Pérez

          Responder
  • Hola Esther.
    Antes de nada felicitarte por este artículo, ayuda mucho a comprender el juicio verbal.
    Estoy inmersa en una demanda y acabo de recibir la contestación a la misma por lo que ahora tengo 3 días para solicitar o no la vista.
    Se trata de un tema meramente documental donde no hay testigos ni peritos. ¿Me recomiendas solicitar vista oral o no?
    Por otra parte, la parte demandada indica que no aporto pruebas sobe alguna de mis pretensiones. ¿Puedo aportar más pruebas ahora? Y ¿cómo debo hacerlo? ¿En el escrito de solicitud o rechazo de la vista o en otro?.
    Por último, doy por hecho que debo presentarlo en el mismo juzgado donde interpuse la demanda. ¿Es así?.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Esther Pérez
      22 abril, 2017 7:31 pm

      Hola, Alexandra
      Si vas a aportar nueva prueba documental, entiendo que lo correcto es que la aportes en el acto del juicio, por lo que debes solicitar celebración de la vista. El escrito lo debes dirigir al juzgado que conoce del asunto indicando número de procedimiento.
      Un abrazo
      Esther

      Responder
  • Buenas Esther

    Quiero felicitarte por este blog tan útil para aquellos que no llevamos tiempo ejerciendo. Las explicaciones sobre el actual juicio verbal sin duda me serán de mucha ayuda.

    Gracias

    Responder
  • Buenas tardes:

    Me notificaron hace un mes que iban a dar traslado de la contestación a la demanda al demandado, pero no solicité la vista, puedo solicitarla ahora, no me ha llegado ninguna notificación nueva del Juzgado. Ni se me requirió para que solicitase la vista, pero viendo tu artículo, creo que se ha pasado el plazo, ¿puedo subsanar ese error y solicitar la vista ahora?
    Gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      8 marzo, 2017 8:24 am

      Hola Pilar,
      Por lo que establece la ley entiendo que la solicitud de vista debe hacerse en el plazo de 3 días desde el traslado previo de la contestación, por lo que si todavía no te lo han dado entiendo que el cómputo del plazo no habría iniciado. En cualquier caso, si quieres que se celebre vista pídelo ya. Además, aunque del tenor de la LEC parece que la parte demandante debe pronunciarse sobre la pertinencia de la vista sin necesidad de requerimiento por parte del juzado, algunos sí lo están haciendo.
      Un abrazo

      Responder
  • Hola. Yo he presentado demanda de juicio verbal contra una aerolínea y por menos de 2000 euros, por tanto no es preceptivo abogado y procurador. Tengo un informe de Aesa donde expone que la aerolinea no ha presentado documentacion que justifique causa de fuerza mayor, que es lo que alega para no pagar. Sin embargo, Aesa realizó este informe en base a un retraso y cuando le recordé que no era un retraso sino una cancelación, volvió a emitir un nuevo informe que invalida el anterior, precisando que es una cancelación. Este asunto de Aesa ha resultado posterior a que presentara la documentación. Me refiero a que presenté el primer informe. Ahora recibo la contestación de la aerolinea en la que expone que no tiene interés en la vista y que no justifico el daño moral que alego. Aqui ya me pierdo, porque no sé si debo solicitar vista para presentar el nuevo informe de Aena y testigos que acrediten mi daño moral. Estos testigos son pasajeros del mismo vuelo que sufrieron el mismo retraso de 22 horas sobre el horario pactado. Me podeis orientar?

    Responder
    • Esther Pérez
      13 octubre, 2016 9:29 pm

      Hola, Victor

      Por lo que deduzco de tu comentario, entiendo que sí debes pedir la celebración de la vista, ya que de esa forma podrás aportar la nueva documental e interrogar a los testigos. De otra forma, te quedas sin esa posibilidad y corres el riesgo de que el juez desestime la demanda por no haber practicado prueba.
      Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas realizar alguna otra consulta, puedes utilizar nuestro servicio de mentoría. Aquí te dejo el enlace https://www.iurementoring.commentoria-a-medida/
      Estaré encantada de ayudarte!
      Un abrazo
      Esther

      Responder
  • En breve me voy a enfrentar a un juicio verbal por accidente de tráfico, el accidente una chorrada, pero es el primero y estoy llena de dudas, con lo cual su artículo me ha resultado muy ilustrativo, aunque aún me quedan dudas, una de ellas es cómo hacer la nota de prueba. Si pudiera ser, ¿me podría facilitar un modelo?, seguro que es fácil pero una guía me vendrá de perlas.

    También me preocupa el tema de las excepciones procesales que pueda señalar el demandado, y tampoco sé muy bien como van en este nuevo juicio verbal. Tal vez tenga también un artículo sobre ese aspecto o me pueda indicar como puede la parte contraria interponerme excepciones.
    En fin, le agradezco de antemano sus consejos y que comparta con nosotros sus conocimientos. Muchas gracias.

    Responder
    • Esther Pérez
      25 junio, 2016 8:51 pm

      Hola, Yolanda
      Antes de nada agradecerte tu comentario, ya que nos ayuda a que esta comunidad siga creciendo.

      En cuanto a la primera cuestión que planteabas referida a la nota de prueba, decirte que se trata de un documento muy sencillo, ajustado al formato de cualquier documento de trámite, en el que se indica de una forma ordenada y desglosada la prueba de la que quieres valerte para probar los hechos constitutivos de tu pretensión (interrogatorio, documental, testificales, periciales…). Como nos encanta lo práctico, en los próximos días te enviaré un modelo a tu email para que lo veas con claridad.

      En todo caso, ten claro cuál es el objeto de cada una de las pruebas propuestas (es decir sobre qué cuestión controvertida va a arrojar luz), ya que antes de admitir una prueba el juez querrá saber cuál es fin de la misma y tú debes estar preparada para explicárselo. De igual modo, también debes ir preparada para recurrir la inadmisión de alguna prueba que tú consideres relevante. Esto es necesario sobre todo si el asunto tiene acceso a recurso. Para ello, te aconsejo que leas el artículo “Cómo recurrir las resoluciones sobre admisión de la prueba en el proceso civil”.
      Respecto de la segunda de las cuestiones, por lo que indicas, deduzco que el asunto se está tramitando por los cauces del “nuevo” juicio verbal. En ese caso, con la nueva regulación entiendo que el demandado debió de haber planteado las excepciones procesales en el escrito de contestación. Por ello, salvo que se trate de cuestiones sobrevenidas, no debiese admitirse su planteamiento el día de la vista. Tratándose de un tráfico sencillo, como tú dices, si ya han contestado y no te han alegado ninguna excepción, no creo que vayan a hacerlo. No obstante, si lo hacen, recuerda oponerte. Debes alegar tanto la extemporaneidad de la excepción (lo que te genera indefensión) como las razones de fondo por los cuáles no debiese properar.
      Si el asunto se tramita según la anterior regulación, se me ocurre que, entre otras, te podrían alegarte la excepción de falta de legitimación pasiva ad procesum, si la aseguradora demandada no es quien asegura el vehículo; la excepción de prejudicialidad penal, en el caso de que estuviesen abiertas diligencias penales por el accidente, etc. Las principales excepciones procesales se recogen en el artículo 416 de la LEC (no es una enumeración cerrada). Te recomiendo que lo leas para que te imagines los escenarios que pueden darse.

      Si después de esta aclaración todavía tienes dudas respecto de tu caso en concreto, puedes hacer uso del servicio de consultas jurídicas y exponerme con más detalle las particularidades de tu expediente, para poder darte una respuesta más precisa.
      En otro caso, solo me queda, desearte ¡buena suerte! y esperar a que nos cuentes cómo ha ido.

      Un abrazo.
      Esther

      Responder
      • Muchísimas gracias Esther por tu amplia y completa respuesta.
        Sí, se trata del nuevo juicio verbal, y me he alegrado cuando me has indicado que las excepciones las debió de alegar en la contestación de la demanda, ya que allí, el demandado, nada dijo de ellas. Y si las plantea en la vista, seguiré tu consejo, y me opondré.
        Sobre la prueba planteada, ambos solicitamos el interrogatorio de parte, aunque podría venir algún testigo por parte del demandado, sin ser sido citado judicialmente, ¿verdad?. A pesar de que en ningún documento dice que hubieron testigos.También me repasaré el artículo que me indicas, por si acaso…
        Y reitero, quedo muy agradecida por tu valiosa ayuda y, estaré pendiente a mi correo.

        Un fuerte abrazo

        Yolanda

        Responder
        • Esther Pérez
          26 junio, 2016 4:07 pm

          Efectivamente, que la otra parte no hubiese pedido la citación judicial del testigo, no significa que no pueda proponerlo en el acto de la vista, ya que ese es el momento de proposición de prueba. A veces, que no conste un testigo en los documentos no significa que no estuviese presente. Tratándose de un tráfico supongo que tu cliente sabrá si hay o no testigos. Otra cosa es que el testigo sea falso, lo que cual es un tema muy delicado….
          Un abrazo y mucha suerte!
          Esther

          Responder
  • Personalmente, me encanta tu artículo y tu página. Me parece que tienes un precioso objetivo de ayudar a los abogados más jóvenes e inexpertos a aprender y resolver sus dudas.

    Como abogada y desde el punto de vista legal, me gusta mucho tu artículo. Creo que realizas una buena sinopsis del Juicio Verbal a nivel general, de una forma muy esquemática y de fácil comprensión. Me parece que para aquél que vaya a tener su primer de este tipo es realmente útil y ayuda a ordenar todos esos plazos y fases del proceso que nos proporciona le LEC.

    Te doy la enhorabuena!!!!! Espero que continúes con este proyecto!

    Responder
    • Esther Pérez
      23 marzo, 2016 9:45 pm

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Sara! Me alegra que te gustase el artículo, espero seguir ofreciéndote información de utilidad.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú