APRENDE A BLINDAR TUS ACUERDOS CON LA HOMOLOGACIÓN JUDICIAL

homologación judicial de acuerdos

Dicen que  más vale un mal arreglo que un buen pleito.

​Cierto o no cierto, cuando las desavenencias ya han dado lugar a un procedimiento judicial, creo  que este dicho popular debiese cambiarse por este otro que dice: «más vale un mal arreglo homologado que un buen pleito celebrado».

Te explico el porqué…​

Un gran número de pleitos civiles finalizan mediante transacciones judiciales.

En algunas ocasiones, son las propias partes implicadas las que de forma voluntaria deciden llegar a un acuerdo que ponga fin a la contienda. Otras, es el juez quien persuade y anima a los letrados para que sus clientes lleguen a una solución que ponga fin al proceso.

Alcanzar acuerdos,  cuando suponen un win to win para ambas partes no es malo. Sino todo lo contrario. Ahora bien, cuando lo hagas,  sobre todo si eres la parte demandante, acuérdate de interesar su homologación judicial.

 

Y…¿Qué es eso de la homologación judicial de un acuerdo?

Para que lo entiendas,  homologar el acuerdo no es más que pedirle al Juez que lo apruebe mediante un Auto que recoja los términos del acuerdo y ponga fin al procedimiento.

El artículo 19.1 de la LEC, referido al derecho de disposición de los litigantes,  hace referencia a la transacción judicial. Y fija  cómo único límite a la transacción que la ley  prohíba el acuerdo o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero.

​Asimismo, el artículo 19.2. LEC, indica que si el acuerdo cumple los requisitos señalados será homologado por el tribunal que esté conociendo del litigio al que se pretenda poner fin.

En fin, la ley, en virtud del principio dispositivo ​permite a las partes que lleguen a acuerdos. De hecho, lo fomenta. Los términos de los acuerdos, serán los que las partes consideren, el único límite es que el acuerdo no contravenga ninguna ley,  ni afecte al interés general ni perjudique a un tercero.

 

Y… ¿ Por qué me interesa pedir la homologación judicial de un acuerdo? ​

Lo interesante de pedir la homologación del acuerdo es el Auto.

El Auto que se va a dictar recogiendo el acuerdo tiene la naturaleza de título ejecutivo. Ello supone que  si la otra parte lo incumple, podrás ejecutarlo sin más, sin necesidad de volver atrás, pasar por la celebración del juicio y esperar a que se dicte una sentencia condenatoria que después será ejecutada.

Quizá estés pensando ¿quien se atreve a cerrar un acuerdo en el juzgado  y después no cumplirlo? Pues te diré que hay gente para todo.

Es cierto que al existir un Auto que recoge el acuerdo, las partes son menos propensas a no cumplirlo. Sin embargo, no es garantía de nada.

 

Y…¿Cómo pido al juzgado la homologación judicial de un acuerdo?

​Vamos a lo que nos interesa, a  lo práctico.

Parece que del artículo 19 de la LEC se deduce que el acuerdo será homologado por el Juez de oficio. Sin embargo, el artículo 415 de la LEC parece que impone a las partes la obligación de interesar la homologación.

Mi consejo es que no te compliques la vida y siempre pidas la homologación. Para facilitarte las cosas, vamos a diferenciar entre dos situaciones:

La primera: las partes llegáis a un acuerdo antes del día del juicio o de la audiencia previa y queréis cerrarlo para evitar la comparecencia al Juzgado.

En ese caso, lo que se hace es presentar el acuerdo de forma conjunta. Acuérdate de redactar los términos exactos del acuerdo y solicitar que se proceda a su homologación.

Ejemplo práctico del cuerpo de acuerdo:

«Que en el día de la fecha, las partes litigantes han llegado a un ACUERDO TRANSACCIONAL sobre el objeto del presente proceso, consistente en que los demandados procederán en el plazo …… días contados desde la fecha del presente acuerdo, a indemnizar a DON ….. en la cantidad de ………….., por medio de transferencia bancaria que se efectuará en la cuenta corriente número ………………, por todos los daños y perjuicios derivados de las filtraciones producidas en el sótano del edificio nº ….de la C/….., todo ello sin intereses ni costas, solventando así las diferencias objeto de este procedimiento. Asimismo, y toda vez que dicho acuerdo no quiebra disposición legal alguna, ni el interés general, ni afecta a terceros, conforme a lo establecido en el art. 19.1 de la LEC y art. 6.2 del Código Civil, interesamos se proceda a su homologación y posterior archivo del procedimiento.»

La segunda: las partes cerráis el acuerdo en sala el día del juicio o de la audiencia previa. 

En ese caso, lo lógico es que se recoja en la grabación y se dicte el Auto. Si el juez no lo hace y ves que el letrado contrario no lo pide, mi consejo es que se lo solicites al juez. Para ello basta con dirigirte a él y solicitarlo expresamente.

En ese caso, salvo que el juez os pida por algún motivo que lo presentéis por escrito, lo lógico es que se recoja el acuerdo y se dicte Auto homologándolo.

Como ves,  homologar los acuerdos judiciales no cuesta nada y puede sacarnos de algún aprieto futuro. Seguro que ya te ha quedado más que claro cómo hacerlo pero si todavía tienes dudas, sabes tienes a tu disposición nuestro Servicio de Mentoría a Medida. ​

¿Alguna vez te ocurrió que la otra parte o tu cliente hubiese incumplido algún acuerdo homologado judicialmente mediante Auto? Deja un comentario y cuéntanos qué pasó. Estamos deseando conocer tu experiencia.​

19 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola.. yo llegué aun acuerdo con mi patrón para que m imdemnice por el tiempo trabajado,fui al estudio desu abogada hicimos los supuestos papeles para mandar a homologar hace 10 dias y no pasa nada! Yo firme esos papeles y recibi la mitad dela plata por adelantada.. no se que hacer ya qe nadie se a vuelto a comunicar conmigo

    Responder
  • Buenas tardes!
    Tengo un acuerdo homologado con el padre de mi hijo sobre el monto a abonar por mes, dias de visitas y horarios y casos particulares como dias de cumpleaños, fiestas, etc.
    el tema es que constantemente se incumple. Ante el incumplimiento me mencionaron que podia realizar la denuncia en el juzgado de paz, el cual me dijeron que ellos no toman denuncia de ningun tipo y que eso solo lo tiene que hacer el abogado.
    Mi duda es, ante el incumplimiento reiterativo que debo hacer? el abogado no me da respuesta, el juzgado tampoco y es lidiar constantemente con los problemas por horarios, dias, visitas inesperadas, depositos cuando quiere, etc.

    Gracias!

    Responder
    • IureMentoring
      21 marzo, 2022 5:15 pm

      Hola Nahir,
      Deberás de instar una demanda de ejecución para el cumplimiento del régimen acordado.
      Saludos

      Responder
  • Buenas tardes, cuanto tiempo tarda un juez en aceptar homologacion una vez presentada? En el ámbito laboral.
    Gracias

    Responder
  • Que pasa si la sentencia quedo firme y el demandado ya deposito el dinero y ya no ahi conflicto de las dos partes y el juez manda a homologar sin nesecidad que se puede hacer

    Responder
  • Buenos días. Quería consultarles qué en su día el juez dictó auto de homologación, pero la parte demandada lo lleva incumpliendo desde hace 7 meses. Qué debo de hacer?, poner una demanda de ejecución de homologación juicio verbal?, si es así, dónde podría encontrar un modelo para poner dicha demanda?. Gracias

    Responder
    • Esther Pérez
      15 mayo, 2020 10:37 am

      Hola Juan,
      Sí, una posibilidad sería recurrir a la ejecución. En cualquier base de datos jurídica encontrarás modelos.
      Un saludo

      Responder
  • Roberto Frasinelli
    27 diciembre, 2019 5:12 pm

    Buenas tardes Esther,

    Un acuerdo de ejecución de sentencia dictada en Tribunal Superior de Justicia Sala de lo Social, realizado para facilitar su cumplimiento, ¿requiere para su validez la homologación de dicho órgano? ¿Es necesario o garantía para que no exceda o burle los términos de la sentencia, en detrimento de los derechos del trabajador?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Esther Pérez
      11 enero, 2020 8:20 pm

      Hola Roberto,
      No entiendo muy bien a que te refieres. El fallo de la sentencia firme siempre será ejecutable. Otra cosa, es que tu cliente acepte un acuerdo renunciando a derechos de libre disposición.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, hice un acuerdo por la division de bienes, a traves de una mediacion con mi ex mujer, se solicito la homologacion y la jueza» la rechazo. Quiero saber por que se rechaza, si bien yo estaba con mi abogado y ella no, ambos somos libres de decidir, y que debo hacer para lograr la homologacion tal cual estaba firmada anteriormente.

    Responder
    • Hola Eduardo,
      Dado que usted cuenta con abogado, entiendo que lo más aconsejable es que hable con él,. Las respuestas que damos en iurementoring están orientadas a profesionales, siendo mayoritariamente genéricas, por lo que una respuesta podría generarle una confusión que estoy segura su abogado le aclarará a la vista de las particularidades de su caso.
      Un saludo

      Responder
  • Hola quisiera saber si una vez homologado un acuerdo este se puede revocar ya que soy el demandado y acorde un % de mi sueldo y la otra parte quiere que aporte mas

    Responder
  • Buenos días.
    Tras una proceso de división de herencia, donde el juzgado nombra partidora, se adjudican lotes y se homologa el cuaderno particional ¿Puede uno de los herederos bloquear la elevación a público del cuaderno, bloquear la testamentaría bancaria e inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad? ¿Cómo se debería proceder ante la negativa a aceptar y cumplir con lo indicado en el cuaderno homologado por el juez?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Esther Pérez
      19 mayo, 2019 12:32 pm

      Hola LUC,
      La pregunta que nos planteas no podemos responderla por aquí dada su extensión y maor complejidad. Si quieres déjanos un comentario a través del formulario de Mentoria y lo vemos.
      Un abrazo

      Responder
  • Hola buenas tardes: queria consular que pasa si yo soy la parte demandada y me comprometo a pagar x cantidad de dinero, pero me piden que pague la deuda antes de que se homologue el juicio, me conviene eso o espero?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú