LA VISTA DEL JUICIO POR DELITOS LEVES PASO A PASO

vista del juicio por delitos leves

En el último post hablábamos de los aspectos básicos generales del juicio por delitos leves.

Si te lo has perdido, aquí te dejo el enlace al artículo 7 preguntas clave sobre el juicio por delitos leves. ​

Hoy continuamos con el juicio por delitos leves.  Pero lo haremos desde el juzgado. Analizando, paso a paso, cómo se desarrolla una vista del juicio por delitos leves.

Desde ahora te anticipo que se trata de una vista muy sencilla que puede estructurarse en 8 fases, aunque como verás en la práctica, algunas de ellas no se acaban realizando.

FASE 1. LECTURA DE LA DENUNCIA O QUERELLA

Aunque la LECrim recoge este trámite, en la práctica no se cumple, siendo sustituido directamente por la formulación de cuestiones previas o la declaración del denunciante.

Por ello, a efectos prácticos,casi podemos decir que esta fase no existe.

FASE 2.- PLANTEAMIENTO DE CUESTIONES PREVIAS

Con carácter previo a la declaración del denunciante, las partes pueden hacer alegaciones respecto de cuantas cuestiones estimen que pueden impedir la prosecución del procedimiento.

Ejemplos de cuestiones previas: prescripción, causas de suspensión, vulneración de derechos fundamentales, etc.

Estas cuestiones se asimilan a las que se regulan en los artículos 666 a 679 y 786 de la LECrim.

Se plantean de forma oral al inicio de la vista y, en caso de ser desestimadas por el juez, podrás formular PROTESTA.

FASE 3. INTERROGATORIO DEL DENUNCIANTE O DENUNCIATES

En la práctica, en la mayoría de los juicios por delitos leves, la celebración del juicio arranca con la declaración del denunciante. Esto ocurre, sobre todo, en el caso de procedimientos sencillos.

Si interviene el Ministerio Fiscal, el interrogatorio lo comenzará él. A continuación interrogará el abogado de la parte denunciante (o partes denunciantes) y, finalmente, preguntará el letrado de la defensa.

Si no está el Fiscal, será el juez quien formule las preguntas. No obstante, en todo caso, el juez siempre podrá formular cuantas preguntas estime conveniente, esté o no el fiscal.

El denunciante, a diferencia del denunciado, sí tiene la obligación de decir la verdad.

FASE 4. INTERROGATORIO DEL DENUNCIADO O DENUNCIADOS

La forma en que se realiza este interrogatorio es igual al del denunciante.

La única diferencia es que el denunciado no tiene obligación de decir verdad. Por el contrario, tiene derecho a guardar silencio, no declarar en contra de sí mismo y a no confesarse culpable, lo que, en la práctica, equivale a poder mentir.

FASE 5. PROPOSICIÓN DE PRUEBA POR LAS PARTES

El orden para proponer prueba es el siguiente: cuando esté presente, primero propondrá prueba el Ministerio Fiscal, después lo harán las acusaciones particulares y, finalmente la defensa.

La prueba propuesta consistirá en documental, testigos, peritos,…y se propondrá de forma oral.

Si se aportan documentos en el acto de la vista es aconsejable llevar copia para las demás partes.

En caso de que la prueba sea inadmitida, podrás formular PROTESTA.

FASE 6. PRÁCTICA DE LA PRUEBA ADMITIDA

Primero se practica la prueba propuesta por la parte denunciante y después la propuesta por la denunciada.

Se comienza con el interrogatorio de los testigos propuestos por el Fiscal y las partes denunciantes. Primero pregunta quien los propuso y el resto de acusaciones. Después pregunta la defensa.

Posteriormente se interrogan a los testigos propuestos por la defensa. En este caso, primero interroga quien los propuso y el resto de denunciados y, después, pregunta el Ministerio Fiscal y resto de partes denunciantes.

Con el interrogatorio de peritos se sigue el mismo orden.

FASE 7. INFORME FINAL

En primer lugar informará el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

En vistas al resultado de la prueba practicada solicitarán la absolución o condena del denunciado.

Cuando se pida la condena habrán de calificarse los hechos y pedir que se imponga una determinada pena y, en su caso, concretar la responsabilidad civil.

Ej: “Se solicita que Don….sea condenado como autor de un delito de …., por el que habrá de imponerse una pena de multa de 3 meses a razón de 5 euros al día, condenándole además a que abone la suma de 140 euros a Don….en concepto de responsabilidad civil”.

Si lo crees conveniente puedes realizar un breve informe sobre la valoración de la prueba. La mayoría de los jueces no te darán traslado para ello expresamente, pero si lo consideras conveniente en aras a defender los intereses de tu cliente, inténtalo.

En segundo lugar serán las partes acusadas quienes realicen sus conclusiones. Lo habitual es que se pida la libre absolución del denunciado, aunque también se puede mostrar conformidad con la condena interesada o pedir la aplicación de atenuantes o eximentes.

FASE 8. ÚLTIMA PALABRA DEL DENUNCIADO

Finalmente se le concederá al denunciado la última palabra (Art. 739 LECrim).Esta es la última oportunidad del denunciado para realizar alegaciones.

Cuando el denunciado actúa asistido de letrado es habitual que no añada nada a lo dicho por aquél y que simplemente insista en su inocencia. Sin embargo, no debemos perder de vista que mediante este trámite podría concretar, complementar o rectificar lo dicho por su abogado.

¿Cuál ha sido tu experiencia con las vistas del juicio por delitos leves?. Anímate a compartir tu experiencia y opinión con nosotros en el apartado comentarios.

Y como siempre, si crees que este artículo puede resultar de utilidad a otros, no dudes en compartirlo.​

19 Comentarios. Dejar nuevo

  • Raúl del Olmo
    23 marzo, 2022 10:04 am

    Hola, soy el denunciante de un delito leve, salió el juicio en diciembre y la sentencia dictaminó que me tenían que abonar 50 euros mas los intereses legales. Estamos en marzo y todavía no me han abonado nada y no puedo ponerme en contacto con la otra parte porque me tiene bloqueado el móvil. ¿Qué debo hacer ahora? ¿hay una fecha límite para realizar el abono? ¿Cómo se calculan los intereses? Muchas gracias

    Responder
    • IureMentoring
      13 abril, 2022 6:53 pm

      Hola Rául,
      El juzgado debe de iniciar una ejecutoria con la liquidación de condena para requerir a la otra parte de pago, o en su caso, realizar la correspondiente averiguación patrimonial. Mi consejo, contacte con el juzgado para que le informen.
      Un saludo

      Responder
  • Buenos días. Soy parte denunciada en un juicio por delito leve. He solicitado una copia al Juzgado de la prueba presentada por el denunciante, la cual no me ha sido adjuntada a la demanda…Me dicen que debe solicitarla un abogado, pero puesto que no lo necesito para el juicio, no tengo derecho a uno de oficio, pero si me lo requieren para solicitar la prueba. Que puedo hacer para solicitarla sin tener que pagar a un abogado, lo cual no me puedo permitir? Gracias.

    Responder
    • IureMentoring
      26 febrero, 2022 6:49 pm

      Hola Esther,
      El juicio de delito leve generalmente parte de una denuncia o atestado, del cual debieron de darle traslado. La prueba de la denunciante la propone en el acto del juicio, por lo que, salvo que exista algún tipo de informe o documentación aportado a la causa, o hay pedido la citación de algún testigo, es posible que no conste nada.
      Si usted no tiene abogado de oficio deberían de informarle, aunque soy consciente de que puede tener dificultades. Intente que le den la información de forma verbal. Y recuerde llevar su propia prueba el día del juicio.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, muy buenas. Después de ser agredido, la otra persona me ha denunciado a mí primero. He llevado el parte de lesiones a la policía y dado mi versión, todo lo cual ha sido enviado al juzgado. Pero en vista del proceder del sujeto, y dado que lo conozco de hace tiempo, tengo algunas dudas. ¿Puede llevar testigos que no han estado presentes para hablar mal de mi reputación y tratar de crear duda ante el juez o jueza? Dichos testigos ¿Pueden considerarse válidos pese a poder demostrar que tienen animadversión hacia mí y como he indicado, no haber estado presentes en la reyerta en cuestión?

    Responder
  • Soy la denunciante por un delito leve de amenazas y ruidos con mis vecinos de arriba. Si pasado el juicio siguen haciéndome la vida imposible qué tendría que hacer?

    Responder
  • Soy el denunciante de una agresion verbal y fisica, tengo parte de la agresion verbal grabada. Han señalado juicio rapido. Puedo presentar la grabacion o una transcripcion como prueba? Si es así, en que momento la puedo presentar?. Gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • IureMentoring
      19 enero, 2022 10:26 pm

      Hola Carmen,
      Pues la puedes llevarla ese mismo día contigo, aunque dependiendo del juzgado no siempre hay vista, con lo cual, podría ser conveniente que la aportase con anterioridad al procedimiento, para que el juzgado pueda disponer de los medios necesarios para su reproducción, por si no lo reproducen a través de los tuyos.
      Un saludo

      Responder
  • Hola tengo un juicio leve, por decir a una menor que buena estas, en unos días. Podría tener prisión o que me podían aplicar. Muchas gracias

    Responder
    • IureMentoring
      13 enero, 2022 7:40 pm

      Buenas tardes,
      Depende del tipo penal que finalmente se aplique, pero el delito leve, lleva aparejada pena leve, por lo que, salvo alguna excepcion, no se aplica la prisión, siendo la pena más frecuente la multa.
      Un saludo

      Responder
  • Hola, en juicio que eres denunciado y denunciante, en las mismas conclusiones tienes que decir el porqué crees que no debería ser co senado tu cliente, y cuando termines seguidamente “en cuando a la acusación de mi representado…”,sería algo así??gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,
      Sí, tendrías que pedir la absolución de tu cliente y la condena del otro denunciado en los términos que intereses, y si te permiten hacer un breve informe argumentando la razón.
      Un saludo

      Responder
  • Francisco Javier
    26 octubre, 2020 3:08 pm

    Puede el denunciante solicitar al juez leer un escrito en ampliación de la denuncia en un juicio de delito leve?

    Responder
    • Hola Francisco,
      Si el denunciado ha comparecido por otros hechos, entiendo que no, ya que es fundamental que el denunciado conozca los hechos que se le imputan con anterioridad.
      Salvo mejor criterio.
      Un saludo

      Responder
  • Muy buen artículo compañera. Saludos desde Palma de Mallorca!

    Responder
  • El juez te tiene que dar plazo para impugnar la prueba antes de pronunciarse sobre la admisión/inadmsión de la misma y debes exponer las razones por las que impugnas la prueba propuesta de contrario.

    Responder
  • Hola Esther, muchas gracias por tu artículo.
    Un par de dudas:
    1-cuando me inadmite el juez una cuestión previa que he planteado formuló protesta pero a tenor de qué artículo?

    2- cuándo quiero impugnar una prueba planteada de contrario en un juicio de Delitos Leves cómo la impugno? Formulando recurso de reposición? En virtud de qué artículo?

    Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú