7 PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL JUICIO POR DELITOS LEVES

juicio por delitos leves

Si todavía no has llevado ningún juicio por delitos leves, estoy segura de que no tardará,  ya que el enjuiciamiento de este tipo de delitos, ocupa gran parte de la agenda de los juzgados de instrucción.

Con carácter general, los juicios penales suelen atragantarse un poco al inicio de la carrera profesional. Me atrevería a decir que esto, tiene más que ver con un sentimiento de responsabilidad del abogado que con la dificultad del procedimiento.

Sea como sea, te animo a que te formes al respecto y aprendas a manejar con soltura los asuntos penales.

En el post de hoy responderé, de una forma breve y esquemática, a las principales preguntas que suelen suscitarse en relación con el juicio por delitos leves.

Como siempre, arrancamos con la lectura de la Ley de Enjuiciamiento ​Criminal. Es indispensable que leas el Libro VI y otros artículos relacionados.

 

1. ¿Cuál es el ámbito objetivo del juicio por delitos leves?

Como su propio nombre indica, el ámbito principal de este tipo procedimiento es el de los delitos leves.

Los delitos leves se definen en el artículo 13.3 del CP como aquellos que la ley castiga con una pena leve. Y son penas leves, las que están enumeradas en el apartado 4º del artículo 33 del Código Penal. De todas ellas, debemos destacar, por su utilidad práctica, la de multa de hasta tres meses.

Es decir todos, aquellos delitos que se castiguen con alguna pena leve de las indicadas, se tramitarán por los cauces de este juicio.

Ahora bien, en virtud del artículo 13.4º del CP, este procedimiento también se amplía a una serie de delitos menos graves. Pues cuando una pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como leve.

En una plano práctico, esto supone que cuando nos encontremos con un delito menos grave, castigado con una pena de multa de tres a seis meses, se tramitará por el juicio de delitos leves.

2. ¿Cuántas modalidades existen en la tramitación del juicio por delitos leves?​

En principio, puede hablarse de tres modalidades distintas:

  • Ante el Juzgado de Guardia con citación policial (artículo 962 y 963 de la LECrim)

Es el llamado procedimiento urgente.

Este supuesto está regulado en los artículos 962 y 963 de la LEC y está previsto para delitos leves de lesiones o maltrato de obra, de hurto flagrante, de amenazas, de coacciones o de injurias. ​

Se inicia por remisión de atestado y es la policía la que, a priori, se encarga de citar al denunciado, víctima y testigos.​

  • Ante el Juzgado de Guardia con citaciones judiciales (artículo 964 de la LECrim)

Se inicia también por remisión de atestado policial pero para hechos delictivos distintos de los anteriores.

  • Ante el juzgado de instrucción fuera del servicio de guardia (artículo 965 LECrim).

Esta modalidad está prevista para aquellos delitos cuyo enjuiciamiento no sea posible en servicio de guardia. ​

 

3. ​¿Qué es el «principio de oportunidad» en el ejercicio de la acción penal?

El principio de oportunidad se refiere a que no siempre que se reciba el atestado en el juzgado, se va a proceder al enjuiciamiento del delito. Tanto el artículo ​963 como 964 de la LECrim, prevén la posibilidad de que se acuerde el sobreseimiento de la causa cuando lo solicite el Ministerio Fiscal, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que el delito denunciado resulte de muy escasa gravedad, a la vista de la naturaleza del hecho, sus circunstancias y las de la persona de su autor.
  • Que no exista un interés público relevante en la persecución del hecho. En el caso de delitos patrimoniales, se entenderá que no existe interés público relevante cuando se hubiese procedido a la reparación del daño y no exista denuncia del perjudicado.

 

4. ¿Cómo es la fase de instrucción en el juicio por delitos leves?

Prácticamente inexistente.

El juicio por delitos leves es un proceso caracterizado por la rapidez de sus trámites y la concentración de los actos de imputación, defensa y prueba en una sola vista.

Lo anterior supone que únicamente se practicarán unas diligencias mínimas de investigación, principalmente aquellas tendentes a  determinar la identidad del acusado  y la gravedad de la pena (ejemplo: reconocimiento por el médico forense del lesionado, tasación de bienes dañados, etc.)

La acusación se presenta por primera vez en el acto del juicio oral y, el denunciado, también se defenderá por primera vez en ese mismo acto.

Al no haber una fase intermedia de instrucción, las partes deben encargarse de llevar la prueba de que intenten valerse. Tanto se trate de aportar documentos, como de llevar a testigos o peritos.

Eso sí, si no puedes llevar algún testigo o perito puedes pedir al juzgado que los cite judicialmente.

 

5. ¿Es necesario actuar con abogado y procurador?

Como regla general, no.

En principio, en el juicio por delitos leves, ni la acusación ni la defensa, necesitan comparecer asistidas de letrado ni representadas por procurador.

Sin embargo, hay una excepción: Cuando se esté enjuiciando un delito leve que lleve aparejada una pena de multa cuyo límite máximo sea de al menos 6 meses, entonces se aplican las reglas generales de representación y defensa. Es decir, las partes sí necesitarán actuar asistidas por abogado y representadas por procurador.

 

6. ¿Qué pasa si el denunciado no comparece al acto del juicio oral?

Como regla general el juicio se celebrará

Siempre y cuando conste que el denunciado ha sido citado debidamente,  el juicio podrá celebrarse en su ausencia. Así que  si efectivamente el denunciado quiere​ defenderse, deberá comparecer.

Ahora bien, hay dos excepciones a esta regla general:

  •  Que el juez considere necesaria la declaración del denunciado. En este caso, lo lógico es que el juicio se suspenda y se le vuelva a citar.
  •  Que el denunciado resida fuera de la demarcación del Juzgado. En este caso, la ley le concede a posibilidad de poder aportar al juzgado un escrito con las alegaciones que estime oportunas, o bien de apoderar a abogado o procurador para que realicen alegaciones en el acto del juicio y presenten las pruebas que consideren.

Es decir, en este caso no se puede hablar de incomparecencia del denunciado. Sino  más bien del ejercicio del derecho de defensa por escrito o de forma delegada en un profesional.

 

7. ¿Si cualquiera de las personas citadas no comparece, pueden ser sancionadas?

.

La LECrim establece que cuando los citados como partes, testigos y peritos no comparezcan al acto de la vista ni aleguen justa causa, podrán ser sancionados con multas de entre 200 y 2.000 euros.

Como ves, la imposición de la sanción quedará a criterio del juez. No obstante a priori, para evitar «disgustos», es preferible que todos los citados acudan y, si no pueden hacerlo que lo pongan en conocimiento del juzgado.

Pues hasta aquí llega el post de hoy. Si además quieres saber como se desarrolla una vista del juicio ordinario por delitos leves no te pierdas el siguiente post. Prometo traerte un esquema práctico y útil.

Y como siempre. Si te ha gustado el artículo y crees que puede resultar de utilidad a otros, no dudes en compartirlo.

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Esther,
    Por un delito de daños (400,00 €) el cliente quiere llegar a un acuerdo con la otra parte con la intención de evitar el juicio. Esto se puede hacer?, en el caso de que sea posible como como debo proceder?

    Responder
    • Esther Pérez
      8 febrero, 2021 10:23 am

      Hola Javier,
      Si llegan a un acuerdo económico y se trata de un delito leve lo ideal es que reitere la denuncia para evitar que el Ministerio Fiscal continúe con la acusación. En caso de reiterarse no suele acusar por carecer de elementos probatorios, peo no estaría de más que también hablases con él.
      Un saludo

      Responder
  • María Carmona
    21 junio, 2020 2:48 am

    Hola Esther,
    tengo mi primer juicio por delito leve en varios dias y el cliente solo trae la citación para el jucio rapido.

    Me surge la duda de que como necesito ir al juzgado para ver el expedicnate y las actuaciones (por si hay parte de lesiones del denunciante o alguna novedad de la que no tengamos constancia) si tengo que hacer un escrito de persona para repsentar al cliente y poder ir a ver el expediente, o no se si se envia a traves de lexnet o si nisuiqera hace falta que haga dicho escrito.

    Imagino que es una duda «tonta» pero no consigo solucionarla ya que no se muy bien que pasos debo debo dar antes del juicio.

    Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Esther Pérez
      25 agosto, 2020 12:05 pm

      Hola María,
      Para acceder a los autos puedes acudir con el cliente y quizá te los dejen ver. Para sacar copia lo suyo es que te persones en su nombre, que el cliente lo ratifique y después accedes a la causa. Otra opción es que apodere a a un procurador.
      Un saludo

      Responder
  • Mi duda es, ¿que ocurriría si no hubiese sido posible citar al denunciado en un juicio por un delito leve de lesiones?…¿se practicaría una requisitoria, diligencia de busca y captura?…

    Responder
    • Esther Pérez
      19 mayo, 2019 11:59 am

      Hola Alber,
      Yo en la práctica nunca he visto requisitorias en procedimientos de juicio leves, únicamente averiguación de paradero. Entiendo que habrá sido por razones de escasa gravedad de delito, economía procesal y que la propia LECRim prevé en su articulo 971 la celebración del juicio en ausencia del denunciado en determinados supuestos y tampoco le impone la obligación de comparecer personalmente. Además, aquí también está en juego el corto plazos de prescripción de ese tipo de delitos, ya que al no ser muy amplio, la requisitoria podría perder objeto muy prontito, transcurrido ese plazo. De todas formas si tienes información o experiencia en contrario, toda la comunidad agradeceremos que la compartas con nosotros, para seguir aprendiendo. Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú